Fundado en 1910
El comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama

El comisionista del caso Koldo, Víctor de AldamaEFE

El juez Pedraz pone en libertad a Aldama tras su declaración en la Audiencia Nacional

Este jueves por la mañana declaró voluntariamente ante el juez Ismael Moreno. Entre otras cosas, señaló que acudió a un acto del PSOE porque Pedro Sánchez quería conocerle y hablar con él

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares de Víctor de Aldama, presunto cabecilla de la trama Koldo, horas después de que declarara voluntariamente ante el juez Ismael Moreno y realizara en esa declaración varias afirmaciones en las que señala a Pedro Sánchez y a varios de sus ministros.

Esta tarde, como ha contado El Debate, la Fiscalía había pedido su puesta en libertad a través de un escrito remitido por el fiscal Luis Pastor, al considerar que la voluntad «colaboradora» del empresario despeja las incógnitas sobre una posible fuga o la destrucción de pruebas para la investigación, que eran los motivos por los que permanecía en prisión preventiva.

Ya el propio Aldama había pedido esta mañana al juez Pedraz que le dejara en libertad tras haber demostrado su compromiso de colaborar con la justicia. Fue detenido en un primer momento en febrero por el caso Koldo, aunque el juez Moreno, que instruye el caso, le puso en libertad con medidas cautelares después de que se acogiese a su derecho a no declarar. Había vuelto a ser detenido en octubre por el caso de hidrocarburos.

Tras sus declaraciones de esta mañana, el PSOE se ha lanzado en tromba a afirmar que «todo es absolutamente falso» y ha anunciado acciones legales contra el presunto cabecilla de la trama. El presidente del Gobierno ha señalado de Aldama que «su estrategia de defensa es la mentira» y ha sostenido que el suyo es «un Gobierno limpio». «Estamos tranquilos porque en lo que respecta a mi persona, en lo que respecta a mi Gobierno actual, en lo que respecta a mi organización, el PSOE, todo lo que ha dicho es categóricamente falso», ha mantenido Pedro Sánchez.

comentarios
tracking