Fundado en 1910
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume AsensAlberto Ortega / Europa Press

Todos los grupos, excepto Vox, aprueban en el Congreso que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, sale adelante la proposición no de ley de PSOE y PNV que encomienda a Ángel Gabilondo la creación de una comisión de expertos para esta investigación

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, será el encargado de investigar los abusos sexuales a menores en la Iglesia tras el acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso. Ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios menos Vox.

Con 286 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, sale adelante la proposición no de ley de PSOE y PNV que encomienda al Defensor del Pueblo la creación de una comisión independiente de expertos que elaborarán un informe sobre las denuncias por pederastia en la Iglesia.

Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han cambiado su voto al 'sí' sobre la iniciativa, tal y como ha señalado este mismo jueves antes de la votación el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en declaraciones a los medios.

«Hemos pasado del 'no' al 'sí'. Hoy para nosotros es un día importante en la lucha contra la impunidad de los abusos a menores en la Iglesia porque finalmente habrá luz y taquígrafos, no habrá comisión opaca, habrá protagonismo del Congreso, no será un mero parche», ha explicado el diputado.

Asens ha indicado que han llegado a «un principio de acuerdo» que cumple con sus «principales reivindicaciones: por un lado, habrá comparecencias en el Congreso de aquellas víctimas que quieran comparecer y habrá una auténtica comisión de la verdad».

Asimismo, ha señalado que, aunque los detalles los desgranarán próximamente en otra comparecencia, ha avanzado que la comisión «tendrá un marco normativo que le permita dotarse de esas funciones».

Se trata de una cuestión que había enfrentado hace tan solo dos días a los morados y los socialistas. Los primeros, al igual que ERC y Bildu, eran partidarios de «hacer un debate» en el Congreso para «aprobar una ley que luego permita crear una auténtica comisión de la verdad con poderes legislativos, y eso no lo es el Defensor del Pueblo», señaló el propio Asens durante su intervención en el Pleno del pasado martes.

El PSOE y el PNV proponían, sin embargo, que fuera el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien liderara una comisión de expertos «que esté fuera de esas diatribas políticas», declaró la diputada del grupo vasco Josune Gorospe.

comentarios
tracking