Relaciones internacionales
Felipe VI: «España se compromete a reubicar a Iberoamérica en la agenda de prioridades de la UE»
El Rey ha asegurado al presidente de la República de Costa Rica que España apostará por la alternativa iberoamericana cuando el Estado español asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea
Don Felipe ha asegurado este lunes en el almuerzo oficial ofrecido junto a la Reina Letizia en honor del presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado y la Primera Dama, Claudia Dobles, que «España se compromete a reubicar a Iberoamérica en la agenda de prioridades de la Unión Europea aprovechando un acontecimiento tan destacable como la presidencia del Consejo de la UE, durante el segundo semestre de 2023».
El Rey ha recibido en el Palacio Real de Madrid al mandatario costarricense después de haberle recibido en audiencia esta misma mañana en Zarzuela.
Según han confirmado fuentes cercanas a la Casa de S.M. el Rey a este medio, al almuerzo han acudido diversos miembros de la delegación costarricense, y varios ministros relacionados con el comercio y la cooperación exterior: el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; o la de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También varios alcaldes como el de Valencia, San Sebastián o Madrid; y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; entre otros.
Casi dos siglos de diplomacia
Felipe VI ha recordado que «hace 171 años», España y Costa Rica «establecieron relaciones diplomáticas y que »en junio del año pasado, se sumaros a la conmemoración del bicentenario de la independencia del país, con la visita del presidente del Gobierno a San José». Un hecho al que se suma la visita que el monarca realizó a la capital costarricense a finales del pasado enero, con motivo de la celebración del V centenario de la fundación de San Juan.
Felipe VI también ha recordado el compromiso de ambos países con «el sufrimiento del pueblo ucraniano y la sinrazón de la guerra» y cómo «han querido manifestar, de forma conjunta y con una sola voz, su condena al uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia». También, la exigencia del «cese inmediato de las hostilidades».