Relaciones diplomáticas con Marruecos Vox pide el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla días antes de la visita de Sánchez a Mohamed VI
La solicitud del grupo conservador se produce tras el anuncio de Pedro Sánchez de negociar con Marruecos la apertura inminente de los pasos fronterizos del Tarajal y de Beni Enzar
El grupo parlamentario Vox ha registrado este viernes una Proposición no de ley solicitando el cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla ante las acciones que califica de «guerra híbrida» de Marruecos. La solicitud se ha producido el mismo día en que la Casa Real alaulí ha hecho pública la invitación que Mohamed VI al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El grupo conservador ha asegurado que «su apertura sólo beneficiará a Marruecos» pues «parte de su guerra híbrida pasa porque miles de personas entren en las ciudades autónomas sin que se controle cuántas de ellas se quedan en territorio español». Una denuncia que se produce en medio de una avalancha inmigratoria sufrida por España, con especial incidencia desde el pasado marzo tanto en las ciudades autónomas como en las costas de las islas Canarias.
Sánchez pide la apertura
La solicitud ha coincidido tanto con el anuncio de la apertura por parte de España de los pasos fronterizos del Tarajal y de Beni Enzar, como con la consecuente invitación de Marruecos a Pedro Sánchez. La decisión del grupo conservador se encuadra en el discurso de su presidente, Santiago Abascal del pasado miércoles. El vasco volvió a reprochar en la sesión de control parlamentaria al socialista su decisión unilateral de cambiar el criterio en política exterior sobre el Sáhara Occidental, que no fue avalada «ni por un partido, ni por un gobierno, ni por un electorado».
Motivos del cierre
Vox ha alertado de las «nuevas formas de conflicto» y de «las acciones en la denominada zona gris». Esta es, aquella situación que «al desarrollarse por debajo del umbral bélico, un actos puede desafiar a otro más poderoso militarmente siguiendo un cálculo acorde con la paradoja estabilidad-inestabilidad». Para la formación de Abascal, «Marruecos permitió, y posiblemente promovió, una auténtica invasión migratoria ilegal para presionar a España». También, «el bloqueo económico de ambas ciudades españolas para fomentar sus propios puertos».