Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, en su último encuentro en MoncloaEFE

Partido Popular

Feijóo pedirá a Sánchez la rebaja del IRPF como condición para apoyar su decreto de urgencia

El presidente del PP trasladó este miércoles al Rey Felipe VI su intención de exigir a Sánchez que cumpliese el acuerdo de La Palma para «inyectar» más dinero a las familias españolas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves, a las once de la mañana, con el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El encuentro será la primera reunión entre ambos líderes y la oportunidad de Sánchez para pedir el apoyo del PP para la validación del decreto ley sobre las medidas implantadas por el Ejecutivo en relación con la crisis energética y de precios.

El presidente del Gobierno espera una reunión tranquila. Las palabras de Feijóo durante la celebración del XX Congreso del PP hacían entrever la intención del presidente popular de reconectar en cierto modo con el PSOE para conseguir un pacto de gobernabilidad. Sin embargo, el presidente del PP aclaró que «moderación no es tibieza, diálogo no es sometimiento» y que «los intereses de España no son los de este Gobierno» y por lo tanto no se van a dejar «intimidar con presiones, descalificaciones ni propaganda».

Feijóo acudirá a la reunión en actitud de escucha, pero tras los planteamientos de Sánchez, el líder del PP instará al presidente a una «bajada inmediata» del IRPF que consiga devolver liquidez a los españoles por la subida de la inflación. «Hemos de bajar los impuestos ya y no esperar unos meses. Debemos meter renta a las familias de forma inmediata para llegar a fin de mes», explicó Feijóo en una entrevista este miércoles.

El presidente del Partido Popular pedirá a Sánchez que cumpla con el compromiso adquirido por el Gobierno en la conferencia de presidentes celebrada a comienzos del mes pasado en La Palma. En el documento firmado por todos los presidentes autonómicos se acordó una rebaja de impuestos que aún no se ha llevado a cabo.

Otra de las críticas de Feijóo es la «mentira» que supone decir a los españoles que la situación de crisis actual está completamente derivada por la guerra en Ucrania cuando lleva ocurriendo desde hace meses.

Audiencia con el Rey

Feijóo acudió este miércoles a una audiencia con el Rey que duró casi tres horas. En la misma, el dirigente del PP reiteró sus intenciones respecto a las peticiones que realizará en la Moncloa.

«Tenemos que rebajar los impuestos de manera inmediata. Necesitamos inyectar todos los meses un poco más de dinero para hacer frente a la inflación», comentó posteriormente a la reunión añadiendo que «si todos los precios suben, las retenciones tienen que bajar de manera inmediata». «Si la recaudación de Hacienda ha aumentado, una parte se tiene que devolver a las familias», aseguró.

Sin «cheques en blanco»

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que Sánchez debe escuchar a Feijóo para después «copiar y rectificar». «Copie las propuestas que le va a plantear el Partido Popular y rectifique sus nefastas políticas que nos están llevando a la ruina», ha sugerido. La actitud será de escucha, pero no están dispuestos a extender «cheques en blanco».

Gamarra ha mostrado una faceta dura contra el Gobierno al que ha acusado de poner «palos en las ruedas» a los ciudadanos que crean «riqueza y empleo» sin «importarle que les vaya bien, mal o regular». Además, ha afeado que «las familias españolas han perdido casi 17.000 millones de euros de poder adquisitivo y sus ahorros se han depreciado en 94.000 millones».

Por lo tanto, Feijóo se presentará este jueves con disposición de negociación, pero con la intención de exigir a Sánchez que tome medidas drásticas para permitir una mayor disposición de su dinero a los españoles. De lo contrario, su formación no secundará el decreto ley con el que el Gobierno pretende paliar la crisis por la que atraviesa el país.

Según el diario progubernamental El País, Pedro Sánchez este jueves tiene previsto plantear a Feijóo 11 grandes acuerdos para, según fuentes de Moncloa, tratar de cambiar el clima político español. El presidente del Gobierno llevará una agenda de pactos dividida en cuatro bloques.