Fundado en 1910

En dos operaciones simultáneas

Desmantelada la logística del narcotráfico en la Costa Dorada (Tarragona)

Se ha detenido a 51 personas y se ha incautado 10 toneladas de hachís y 10 narcolanchas

Dos operaciones de la Guardia Civil han concluido con la logística del narcotráfico en la Costa Dorada (Tarragona), especialmente en la zona del Delta del Ebro. Una de las organizaciones desmanteladas se encargaba de dotar de 'narcolanchas' a organizaciones de toda la Península Ibérica, incluido Portugal mientras que la otra trasladaba y distribuía hachís por toda Cataluña e, incluso, lo trasladaba a otras regiones y a Francia.

Servicio a otras organizaciones

La operación más importante es la MAIUS, que ha desmantelado una organización ubicada en el Delta del Ebro y ofrecían sus servicios a otras organizaciones narcotraficantes.

La organización proporcionaba ‘narcolanchas’ que eran botadas en la desembocadura del Ebro, facilitaban combustible, víveres, almacenamiento de la droga e, incluso, alojamiento y seguridad a los integrantes de otras bandas que requerían los servicios desde Portugal hasta la propia Cataluña pasando por Galicia, Andalucía o Extremadura. En esta operación se detuvo a 19 personas y se intervinieron cinco 'narcolanchas' y un alijo de hachís de 2.275 kilos.

Traslado y distribución

Casi en paralelo, la Guardia Civil desarrolló la operación DRIFT, que desarboló la principal organización de tráfico de hachís en Cataluña. Tenían capacidad para introducir esta droga en España y después enviarla a otros países europeos.

Esta organización adquiría las embarcaciones en Galicia y Portugal, las llevaba a un ‘narcotaller’ que tenía en Cambrils (Tarragona) y donde trabajaba un mecánico especialista que se encargaba de prepararlas con capacidad para llegar al norte de África.

Además se han esclarecido otras aprehensiones en Francia y ValenciaGuardia Civil

Esta organización, además de distribuir y vender, hachís en Cataluña, también ofrecía servicios a otras organizaciones. De esta forma, se han podido localizar cuatro alijos de hachís ubicados en Tarragona (2), Alicante e Ibiza. Asimismo, se han producido detenciones, hasta un total de 30 personas, en Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia y Baleares.

En esta operación, además, se han neutralizado otras 5 narcolanchas, más de 5 toneladas de hachís y se han podido esclarecer aprehensiones de cuatro toneladas de la misma droga en Vinaroz (Castellón) y Francia.