Fundado en 1910

El presidente, Pedro Sánchez, viajó junto a su esposa y 44 personas másPaula Andrade

Reacción a la exclusiva de El Debate

Sánchez se niega a aclarar por qué viajó a Dubái con un séquito de 45 personas para 28 horas

El Debate publicó en exclusiva en el mes de febrero que el presidente viajó con 14 escoltas, 4 personas de protocolo, 9 de comunicación y 3 sanitarios

Pedro Sánchez viajó con una delegación de 45 personas a la Expo de Dubái. Así lo desveló en exclusiva El Debate el pasado mes de febrero. Ahora, en contestación a las preguntas registradas en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular, el Gobierno se ha aferrado a la ley de Secretos Oficiales para no desvelar los motivos de tal amplio séquito.

Según los documentos protocolarios del viaje a los que tuvo acceso este medio, al presidente le acompañaron 14 escoltas y cuatro personas de protocolo, además de nueve personas del área de comunicación y tres sanitarios. Todo ello para una visita que duró apenas 28 horas.

Tras la exclusiva, el Grupo Parlamentario Popular registró una petición de información sobre los motivos que llevaron a Sánchez a rodearse de un equipo tan numeroso a pesar de lo corta que fue su estancia en Emiratos Árabes.

Fueron los diputados del PP Valentina Martínez y Pablo Hispán los encargados del registro en el que también se preguntaba por las funciones de cada una de las personas que acompañaron al presidente.

Preguntas registradas por el PPRaquel Tejero

En su respuesta, el Gobierno se respalda en la Ley de Secretos Oficiales del año 1986 para defender que «tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma y, en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección».

Con esta contestación, el Ejecutivo evita contestar a los motivos que hicieron a Sánchez viajar no solo junto a su mujer, Begoña Gómez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el de Exteriores, José Manuel Albares, sino también con la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, el jefe de Dispositivo del Departamento de Seguridad, el jefe de Escolta de la Esposa del presidente, el apoyo jefe dispositivo del Departamento, el apoyo escolta del presidente y ocho escoltas más.

Respuesta del Gobierno

A estos hay que añadir que acudió un equipo de protocolo formado por el director del Departamento de Protocolo, la subdirectora del Departamento de Protocolo, el consejero técnico del Departamento de Protocolo y el jefe de sección del Departamento de Protocolo.

El presidente tampoco escatimó en personal de comunicación y trasladó a cuatro miembros de la Secretaría de Estado de Comunicación y tres oficiales del Gabinete de Comunicación, al que hay que sumar un cámara y un fotógrafo.

¿Y Rajoy?

El Debate quiso, además, comparar la actitud del anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el actual. Fuentes conocedoras aseguraron que era el propio Rajoy el que «le encargaba de tachar nombres en la lista si había mucha gente».

Normalmente, el dispositivo de seguridad no superaba las seis personas frente a las catorce con las que se desplazó Pedro Sánchez. Además, Rajoy pedía a sus ministros que no llevasen a sus equipos de seguridad y eran sus propios escoltas los que se encargaban de protegerles.