Fundado en 1910

El excomisario José Manuel Villarejo

Audiencia Nacional

El juez retoma la pieza BBVA con nuevas declaraciones voluntarias y sospechas sobre la cúpula actual

El instructor de la macrocausa 'Tándem', Manuel García-Castellón, escuchará a varios de los implicados en la presunta contratación irregular del excomisario José Manuel Villarejo por parte de la entidad

Una nueva batería de declaraciones voluntarias que el juez titular del Juzgado de Instrucción Central número 6, al frente de las investigaciones de la denominada causa 'Tándem', Manuel García-Castellón, inicia desde este martes. Ocho investigados, dos testigos y un perito tratarán de arrojar luz sobre los presuntos encargos que realizó el BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo para, presuntamente, obtener información sensible sobre terceros.

La cita vendrá a completar el testimonio ya prestado por la decena de investigados y testigos que discurrieron ante el magistrado en los meses de noviembre y febrero y en un momento en el que las sospechas de irregularidad parecen extenderse sobre la cúpula actual de la entidad. No en vano, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, uno de los presuntos espiados por Villarejo a petición del banco , ha solicitado al juez la citación del actual presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.

Del Rivero ha pedido al juez que indague en la relación del BBVA con las empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo y, para ello, ha instado formalmente y por escrito, la declaración como testigo del actual presidente de la entidad, Carlos Torres Vila. El que fuera máximo responsable de la constructora Sacyr quiere que Torres aclare su grado de conocimiento sobre las contrataciones materializadas entre la entidad y el expolicía. Así lo ha hecho constar en un escrito al que ha tenido acceso El Debate.

Para el empresario, es determinante conocer si Torres Vila estaba al tanto del contenido de una carpeta «drive», supuestamente abierta por el director de comunicación del banco, Paul Tobin, en la que la entidad adjuntaba documentación sobre los encargos a Villarejo. Y es que, según lo declarado por la responsable de seguridad física del BBVA, Inés Díaz Ochagavia, en sede judicial, Tobin abrió el archivo para fiscalizar la relación con Villarejo desde el primer contrato suscrito.

«Con la declaración de Torres Vila», señala el escrito registrado ante el número 6 de la Audiencia Nacional, se «podrá averiguar» si éste «conocía» dichas maniobras «y decidió no reflejar parte de su contenido» o, por el contrario, era ajeno a todas ellas. Además, los abogados de Del Rivero han solicitado igualmente a García-Castellón que vuelva a tomar declaración al exdirector de comunicación del banco, Javier Ayuso, quien ya compareció en noviembre de 2019.

Reactivar los interrogatorios

El pasado mes de marzo, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 decretó la reactivación de los interrogatorios de la pieza separada número nueve del conocido como 'caso Villarejo', donde se investiga la presunta contratación de los servicios de Cenyt –empresa propiedad del excomisario– por parte del BBVA para acometer varios 'proyectos' de información detallada sobre terceros, entre los años 2004 y 2017, por los que se habrían abonado hasta 10 millones de euros.

El exdirector de finanzas del banco Javier Malagón Navas, quien está citado en calidad de investigado este martes a las 10.00 horas, será el primera en responder a las preguntas de la Fiscalía, los abogados de las partes y el propio juez. Una comparecencia que será seguida por la de Germán López Espinosa, autor del informe pericial sobre la contratación, contabilización y pago de las facturas relacionadas con los servicios prestados por Cenyt.

Más tarde, el miércoles, desfilarán ante el magistrado García-Castellón los exresponsables jurídicos José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega, ambos investigados en el procedimiento. Dos días después, el viernes, están citado también como investigado el que fuera el miembro del Comité de Dirección de BBVA, hasta 2018, Ricardo Gómez Barredo y, en esa misma fecha pero como testigo, el técnico contable de la entidad Gregorio Egea.

El 29 de abril llegará el turno para el director de Red Banca Comercial en la entidad Ignacio Pérez Caballero y para el exjefe de Seguridad de BBVA Nazario Campo Campuzano; ambos serán interrogados en calidad de investigados. Al término declarará una nueva testigo, Alejandra Fernández-Chico quien, como ya sucediera en el caso de Gómez Barredo, estaba previsto que acudiera el pasado 18 de febrero en una ronda de citaciones previa que tuvo que alterarse por cuestiones de agenda.

El actual asesor de presidencia del BBVA Juan Asúa Madariaga, quien está citado como investigado para el 4 de mayo, cerrará la ronda de nuevas declaraciones. Asúa Madariaga fue llamado en 2019 y se acogió a su derecho a no declarar dado que la causa todavía estaba declarada secreta.

Durante aquellos interrogatorios iniciales, el ex jefe de Riesgos del banco indicó al juez que fue el Departamento de Seguridad el que, en 2014, propuso contratar a Cenyt para evaluar el riesgo reputacional en la financiación a determinados clientes. Por su parte, la directora de la sucursal de BBVA donde Villarejo abrió una cuenta de Cenyt dijo en calidad de testigo que el comisario se le presentó como un asesor de la entidad bancaria y recibió un trato privilegiado.