Fundado en 1910

Pablo Iglesias durante la presentación de su libroEFE

Pablo Iglesias presenta su libro asegurando que Yolanda Díaz «existe» gracias a Podemos

El primer secretario general de la formación morada firma unas memorias políticas tras dejar sus cargos en el Gobierno y el partido

El primer secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que dejó todas sus responsabilidades en el Ejecutivo y en el partido en mayo de 2021, ha presentado su libro Verdades a la cara, un repaso a su trayectoria política. Lo ha hecho en un acto al que ha acudido la cúpula de Podemos, entre ellos la secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y su «número 2» y responsable de Igualdad, Irene Montero, aparte del coordinador general de IU y titular de Consumo, Alberto Garzón.

Quien no ha acudió fue la vicepresidenta Yolanda Díaz, y precisamente ella ha sido quien ha acaparado las declaraciones más destacadas de Iglesias. El exlíder de Podemos ha asegurado que si el espacio morado cuenta «con una figura espectacular» como Yolanda Díaz, con posibilidades electorales aunque aún no ha dado el paso de postularse, es gracias a que la cúpula presionó por «gobernar, gobernar y gobernar. Y por eso existe Yolanda Díaz».

Con estas palabras, Iglesias ha querido dejar claro que si la vicepresidenta segunda está ahora en una posición de liderazgo es gracias a personas como Pablo Echenique, Ione Belarra o Irene Montero, que en un momento determinado eligieron el camino de entrar en el Gobierno y lo hicieron «contra el criterio de la progresía política y parte del espacio» que representan.

Las ministras Montero y Belarra en la presentación del libro de IglesiasEFE

Iglesias ha contado que ya en el verano de 2014 se planteó por primera vez dejar la política porque no era «ni muchísimo menos» su vocación y que ya sabía desde el verano de 2020 que no iba a ser el candidato a las próximas generales, aunque no se lo podía decir a Pedro Sánchez porque entonces hubiera hecho unos cálculos diferentes, según ha explicado.

El que fuera vicepresidente ha asegurado que «ni en su peor pesadilla» volvería a la política institucional y considera que ser de Podemos «no sale gratis». Considera Iglesias que «asumir responsabilidades políticas es asumir que una serie de poderes van a actuar contra ti», ha recalcado al señalar que «la voluntad de destruir Podemos sigue intacta».