Primicia El Debate
Vox y el sindicato Solidaridad se manifiestan en Cádiz, a un mes del adelanto electoral andaluz
Después del llenazo en la madrileña plaza de Cibeles el pasado marzo y de Valencia el pasado abril, el partido de Santiago Abascal y el sindicato de Rodrigo Alonso se concentrarán en Cádiz el próximo 1 de mayo, a un mes de las posibles elecciones andaluzas
Vox y el sindicato Solidaridad volverán a manifestarse contra el Gobierno de Pedro Sánchez el próximo 1 de mayo en Cádiz, como ya hicieron hace un año y siguiendo la estela de las últimas protestas del pasado abril en Valencia, de marzo en Madrid y resto de consistorios de España o de febrero en Murcia. Así lo han adelantado en exclusiva para El Debate fuentes del sindicato dirigido por el portavoz adjunto de Vox en Andalucía, Rodrigo Alonso.
Desde el partido conservador no confirman la asistencia de Santiago Abascal. Sin embargo, la tildan de «posible», por lo que todo apunta a que el equipo del líder conservador intentará abrir un hueco en su agenda para apoyar otra protesta más contra el Ejecutivo socialista. De nuevo, contra la subida generalizada de precios de los últimos meses, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.
Se trataría de la tercera manifestación encabezada por el político vasco en lo que va de año, como ya hizo en la celebrada en la capital el pasado 19 de marzo, a la que acudieron casi cuatro mil personas en la Plaza de Cibeles y que concentró a casi 100.000 ciudadanos ante todos los ayuntamientos españoles. O la de febrero en Murcia.
Fecha clave en Andalucía
Según las mismas fuentes del sindicato Solidaridad, se espera concentrar «a dos o tres mil personas» en Cádiz.
Por tanto, Vox y el sindicato español que sólo se financia de las cuotas de sus afiliados, se granjearían un poder de convocatoria muy similar al de la protesta de Madrid. Además, de gran envergadura, al no estar hablando de la capital de la comunidad andaluza.
La doble lectura de esta concentración contra la gestión del Gobierno se desvela en clave electoral, dada la intención del actual presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, de adelantar los comicios autonómicos al próximo junio.
Así, esta concentración en Cádiz se erige como una buena estrategia de movilización del electorado andaluz de cara al adelanto electoral, casi cerrado para el mes siguiente a la celebración de la protesta, el próximo 1 de mayo.