Fundado en 1910

Un Ejecutivo cautivo

Bolaños se solidariza con los independentistas desde la mesa del Consejo de Ministros

El Gobierno continúa intentando aplacar la ira de los presuntos espiados antes de la votación del jueves en el Congreso y promete «colaboración total» para esclarecer lo ocurrido

Cuanto más sube el tono el independentismo por el presunto espionaje con el programa Pegasus, más lo baja el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no sabe si ERC va de farol cuando amenaza con tumbar la convalidación del decreto ley del plan anticrisis, pero tampoco quiere comprobarlo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el de la Presidencia, Félix Bolaños ha dicho entender la «preocupación e inquietud» de los presuntos espiados y de la sociedad catalana. Y, a renglón seguido, solidarizándose con ellos ha reiterado que si las informaciones publicadas por el New Yorker han podido arrojar «algunas sobras», el Gobierno las aclarará todas con una investigación interna en el CNI. Con eso y con la comparecencia de su directora en la Comisión de secretos oficiales del Congreso, que será desbloqueada después de la artimaña de Meritxell Batet para cambiar la mayoría.

«El Gobierno de España está muy tranquilo, tiene la conciencia tranquila», ha insistido Bolaños, quien ha prometido la colaboración «por completo» del Ejecutivo, «incluso desclasificando información».

No obstante, lo que no ve operativo el Gobierno es abrir una comisión de investigación en el Congreso sobre el presunto espionaje. Un asunto que, paralelamente a la Comisión de secretos oficiales, llegará este mismo martes a la Mesa del Congreso y que, salvo sorpresa, saldrá adelante con los votos de Unidas Podemos.

El ministro de la Presidencia no ha querido pronunciarse sobre si la titular de Defensa, Margarita Robles, seguirá en su puesto cuando acabe la investigación. Porque tanto los independentistas como Unidas Podemos la han señalado directamente. «Conviene que vayamos paso a paso sabiendo que lo primero y fundamental es aclarar los hechos», según Bolaños.

Tanto él como la portavoz del Gobierno -a su lado- han hecho un llamamiento al independentismo para que el jueves voten a favor de la convalidación del real decreto ley porque, según ambos, los ciudadanos los eligieron para que resolvieran problemas.

La semana pasada, en La Moncloa se mostraban tranquilos con la votación de este jueves, porque los propios independentistas desvincularon Pegasus de la convalidación del plan anticrisis.

Sin embargo, en las últimas 48 horas Junts, ERC y hasta Bildu -que el viernes anunció que no votaría en contra- han subido el diapasón. Conscientes, en palabras de Gabriel Rufián, de que el Gobierno solo reacciona cuando amenazan con tumbarle la «agenda legislativa».