Rompe la baraja
Batet cambia la norma para incluir a ERC y Bildu en los secretos oficiales y el PP habla de «cacicada»
Hasta ahora necesitaba mayoría de tres quintos del Congreso, lo que hacía indispensable el voto del PP. Ahora será mayoría absoluta. Dice que quiere «posibilitar el pluralismo político»
Meritxell Batet ha decidido romper la baraja para forzar la inclusión de ERC y Bildu en la Comisión de secretos oficiales del Congreso a pesar del veto del PP. Y así aplacar los ánimos independentistas en medio de la crisis de confianza motivada por las presuntas escuchas de Pegasus.
La presidenta del Congreso someterá a votación de la Mesa, este martes por la tarde, una resolución en la que cambia la mayoría de tres quintos que hasta ahora estaba establecida para la elección de los miembros de esa Comisión (uno por grupo parlamentario).
Hasta ahora cada uno de esos miembros tenía que ser elegido por mayoría reforzada de 210 diputados, lo que hacía necesario el voto favorable del PP. A partir de ahora será por mayoría absoluta.
Los populares hablan de «cacicada», según fuentes del grupo parlamentario popular consultadas por El Debate. Pero el PSOE tiene las de ganar, porque tiene tres puestos en la Mesa del Congreso, por otros tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox.
Los morados están más que conformes, como ha adelantado su portavoz, Pablo Echenique. Según él, no es lógico que el PP pueda ejercer una «minoría de veto». «Una mayoría absoluta es más que suficiente y evita minorías de veto», ha añadido.
Batet, por mandato de Pedro Sánchez, justifica su maniobra en que hay que «posibilitar que el pluralismo político representado en la Cámara tenga acceso a las materias clasificadas a través de un diputado por cada grupo parlamentario».
Y añade en su resolución, a la que ha tenido acceso este periódico: «En la situación actual, el cumplimiento de ese objetivo aconseja el establecimiento de una mayoría cualificada que lo haga posible».