Detienen en Barcelona a uno de los mafiosos más buscados en Italia
Pertenecía a la Camorra napolitana y está acusado de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas
Uno de los huidos más buscados por la Justicia de Italia ha sido detenido en Barcelona acusado de un delito de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Concretamente es miembro de la Camorra napolitana, del clan de los Mazzarella, y sobre él constaba una Orden Europea de Detención y Entrega desde el año 2014 por participar en la introducción de 30 kilos de cocaína en distintas ciudades de Italia y España. Por ello fue condenado a 4 años de prisión de los que cumplió solo 1 antes de huir del país transalpino.
Fue incluido en la lista de los cien fugitivos más peligrosos en 2013. Su nombre aparece desde hace años relacionado con el narcotráfico al más alto nivel, ya que se le considera un elemento transversal entre los principales cárteles de la Camorra activos en Nápoles y podría estar al tanto de muchas actividades realizadas por esos clanes. Según los investigadores en los últimos años, a pesar de estar prófugo, habría incrementado el manejo de los asuntos ilícitos relacionados con el narcotráfico del clan Mazzarella.
Colaboración internacional
La investigación se inició el pasado lunes 25 de abril cuando la Policía Nacional recibió la solicitud de los Carabinieri de localización y detención del ahora detenido. En las primeras pesquisas los agentes se centraron en las redes sociales y en la localización de varios perfiles relacionados con el fugitivo. También, y gracias al continuo intercambio de información con la policía italiana y la red ENFAST, los investigadores localizaron el domicilio el fugitivo que se hallaba en la ciudad de Barcelona de L´Hospitalet de Llobregat junto a su pareja.
Con toda la información los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de su vivienda donde fue finalmente detenido.
No es la primera vez, ni mucho menos, que los miembros de la Camorra napolitana se esconden en la capital catalana. De hecho, es un lugar refugio muy habitual entre los integrantes de las mafias. Además de pasar desapercibidos entre los alrededor de 4 millones de italianos que visitan Barcelona cada año, ven en la ciudad condal un lugar para realizar las inversiones que blanqueen el dinero que obtienen de su actividad ilícita. De hecho, en julio de 2017 fue desarticulado un importante entramado económico con la detención de 14 personas en Barcelona y otras 16 en Italia y Alemania.