Detenido en Barcelona uno de los líderes de la mafia nórdica 'Mantaqa'
Estaba buscado por Finlandia por narcotráfico y delitos contra la seguridad del Estado
La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a uno de los líderes de Mantaqa, una de las organizaciones nórdicas dedicadas al narcotráfico a gran escala. En concreto, estaba siendo buscado por Finlandia acusado de tráfico de drogas, delitos contra la seguridad del Estado y de desórdenes públicos.
La criminalidad en España
Así es el mapa del crimen: Baleares lidera en delitos y Cataluña, en violaciones
Las autoridades finesas lanzaron una orden europea de detención contra esta persona y los investigadores descubrieron que podía estar en Barcelona. Poco a poco fueron acotando el espacio en el que podía discurrir la estancia de este individuo y los agentes de la Policía Nacional controlaron dos domicilios. En uno de ellos fue localizado el buscado.
Dentro de ese dispositivo de vigilancia, se le vio abandonando la vivienda para dirigirse a un hotel. A la salida del mismo es cuando la Policía Nacional procedió a su detención con las pertinentes medidas de seguridad dado que las autoridades finesas advirtieron de que se trataba de un individuo peligroso y de que podía estar armado.
Labores propias de la mafia
Mantaqa, que significa es una organización criminal de reciente creación en Finlandia, fue detectada hace alrededor de tres años en la periferia de Helsinki. Inicialmente se dedicaba a labores propias de la mafia como el cobro de deudas. Pero la evolución les ha llevado a introducirse en el mercado de la droga.
En concreto, el detenido era el encargado de recepcionar, almacenar y posteriormente distribuir varios tipos de las sustancias estupefacientes que traficaba la organización, como cocaína, marihuana y fármacos opiáceos.