Vuelve a caer ‘El Pantoja’, uno de los capos de la droga del Campo de Gibraltar
La Guardia Civil desarticula su banda, que había sido reconstruida en tan solo dos meses
La Guardia Civil ha detenido a un total de 45 personas en la desarticulación de una banda criminal dedicada a la introducción clandestina de grandes cantidades de hachís mediante el empleo de embarcaciones. Al frente de ellos se encontraba Jesús Heredia, alias ‘El Pantoja’, uno de los narcotraficantes más conocidos del Campo de Gibraltar, y que controla el tráfico de hachís entre Marruecos y la costa gaditana.
La operación se inició cuando la Guardia Civil detectó la presencia de individuos, ya conocidos por la Policía, pertenecientes a la banda de ‘El Pantoja’, con arraigo en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. Los agentes observaron que estas personas habían vuelto a las andadas. No en vano, ‘El Pantoja’ y su banda ya había sido desarticulada hace tan solo dos meses en otra operación en la que habían sido detenidas 30 personas.
Lucha contra el narcotráfico
Interior extiende el Plan contra el crimen del Campo de Gibraltar a Almería, Granada y Sevilla
A través de los seguimientos y pesquisas, la Guardia Civil comprobó que la banda seguía el mismo patrón. Además de las sustancias estupefacientes que obtenían de los alijos que droga que perpetraban, adquirían droga de otras organizaciones dedicadas al narcotráfico a gran escala y la distribuían en vehículos comerciales con doble fondo. Bajo las directrices e instrucciones de su líder, los miembros de la organización distribuían luego hachís y cocaína, principalmente, a otros narcotraficantes dedicados al menudeo o directamente a los consumidores en las localidades de Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y El Palmar de Vejer de la Frontera. Además de asociarse para los alijos de drogas, también abastecían de combustible a narcolanchas en la zona costera.
Durante el transcurso de la investigación, se incautaron 2.660 Kilogramos de hachís, 66.480 euros, 3 embarcaciones recreativas, 2 embarcaciones neumáticas panelables, 3 vehículos todoterrenos sustraídos y 2 furgonetas de carga sustraídas preparadas para para los alijos que pretendían introducir en la costa gaditana.
En la fase de explotación de la operación, se realizaron 39 registros en los municipios gaditanos de Algeciras, Medina-Sidonia, Chiclana de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, donde se han logrado aprehender un total de 144.515 euros en metálico, 84 garrafas de gasolina, 2 armas largas, 1 embarcación panelable, 3 vehículos tipo quad sustraídos, 1 furgoneta de carga sustraída, 150 gramos de cocaína y 5 kilogramos de hachís.
Juicios pendientes
Jesús Heredia ‘El Pantoja’ es un viejo conocido de las fuerzas policiales y de la Justicia también. No en vano, tiene varias causas pendientes. Tiene un primer juicio por la desarticulación de su banda que se produjo en 2020. Entonces fueron detenidas 18 personas. Pero el juicio ha sido aplazado ya en dos ocasiones por distintas circunstancias y el acusado permanecía en libertad pese a que la Fiscalía pide para él 13 años de prisión. Tiene otro juicio pendiente en el que se le sitúa como cabecilla de la organización que utilizaba pesqueros para transportar el hachís. En enero de 2020, uno de esos pesqueros se hundió con seis tripulantes y 2.000 kilos de droga a bordo. Además, tiene otra causa pendiente por blanqueo de capitales.
Por todo ello, se encontraba en libertad provisional. Pero eso no le impide continuar con el negocio del narcotráfico.