Partido Popular
El PP intentará retratar a Sánchez con un plan para «blindar» la posición de España frente a la OTAN
Ni el contenido ni el momento son baladíes. A apenas tres semanas de la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez tendrá que manifestarse al respecto
«Son asuntos que hasta ahora no tendríamos ni por qué hablar, pero con Podemos en el Gobierno la cosa ha cambiado». Así manifiestan fuentes del Partido Popular una de las razones principales, si no la más importante, por las que la formación prepara un documento para «blindar» el posicionamiento de España respecto a la OTAN.
Desde hace semanas, el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, tiene como una de sus tareas principales la confección de un plan para intentar mejorar la seguridad nacional e internacional. Fuentes cercanas al partido aseguran a El Debate que, para ello, ha contado con el asesoramiento de diplomáticos españoles y expertos en seguridad. Cabe recordar que Pons es eurodiputado y vicepresidente del PP Europeo (EPP) por lo que cuenta con amplios contactos dentro del ámbito internacional en los que se ha apoyado.
Uno de los ejes principales del plan será la fijación de una postura clara de España respecto a la OTAN tras los vaivenes del Gobierno y, en especial, del ala compuesta por Podemos donde la Alianza no es bien recibida.
Este episodio ha llevado a los populares a querer fijar unas líneas básicas que permanezcan, independientemente de quien ostente el poder en el Gobierno. De esta manera, también se podrían añadir términos similares para otros conflictos internacionales para evitar cambios radicales como los acontecidos en relación al Sáhara, que han provocado una postura de enfrentamiento con Argelia que ha suspendido su Tratado de amistad con España que llevaba veinte años en vigor.
Será el segundo intento del PP de llegar a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez. El primero, y fallido, fue el plan económico que Alberto Núñez Feijóo envió al presidente. A pesar de la reiteración sobre el ofrecimiento de las medidas, los socialistas han preferido obviar el paquete económico y evitar la celebración de una reunión para negociar unos puntos en común.
Tras el cara a cara en el Senado
Las negociaciones entre el PSOE y PP, encalladas: Sánchez solo quiere hablar de la renovación del CGPJ y Feijóo de la economía
Pero como ocurrió en el primer caso, las intenciones del PP también persiguen que Sánchez tenga que decidir entre recoger el guante y alejarse de Podemos u optar por continuar de la mano de sus socios a apenas unas semanas de la Cumbre que la OTAN celebrará en Madrid.
La OTAN desconfía de España
Tal y como informó este medio, el Gobierno de España no cuenta con la suficiente fiabilidad para la Alianza a causa de sus socios y las últimas decisiones tomadas desde el Ejecutivo español.
Al terremoto internacional provocado por la guerra en Ucrania se suma en España las consecuencias a las que el país se enfrenta por el cambio de los términos de la política de exteriores con Marruecos. Todo ello ha generado el caldo de cultivo en el que las preguntas de los aliados han quedado en remojo. ¿Puede garantizar el Gobierno de España que las materias que se van a debatir durante esta crucial cumbre no van a ser conocidas por partidos políticos que aplauden la invasión de Ucrania o busca en la alianza con Putin? ¿Están a salvo las estrategias y compromisos de la OTAN en la cumbre a celebrar en Madrid?
La importancia de los acuerdos resultantes de la Cumbre trae consigo un cierto clima de desconfianza con el Gobierno español y, especialmente, con Podemos que llegó a defender «un escudo verde» como estrategia frente al conflicto en Ucrania y rechazaron de manera frontal el envío de armas.