Fundado en 1910
Feijóo y Sánchez en el Senado

Feijóo y Sánchez, en el SenadoEFE

Tras el cara a cara en el Senado

Las negociaciones entre el PSOE y PP, encalladas: Sánchez solo quiere hablar de la renovación del CGPJ y Feijóo de la economía

El PP no cambiará su estrategia a pesar de la negativa de Sánchez a aceptar las medidas de su plan económico. Consideran que perjudica más al PSOE que a su partido

«Esperábamos que el tono iba a ser distinto». Así reconocían fuentes populares que el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo no ha servido para mejorar las diferencias entre el PP y el PSOE. Y es que mientras los primeros están centrados en la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), los populares no quieren oír hablar de nada que no sea la economía.

«A nosotros solo nos reclaman los asuntos de jueces y para lo demás se respaldan en Bildu y el resto», añade el entorno del presidente del PP, que asegura que su mano sigue tendida. Pero entre el tiempo, que no deja de correr, y los insultos de los socialistas el clima comienza a enrarecerse. Especialmente si se compara con la pronta reunión que celebraron ambos líderes cuando Feijóo entró en Génova. Desde ese 7 de abril han pasado dos meses y no ha habido ningún otro encuentro para fijar acuerdos.

Feijóo quiere que la economía sea el primer tema a tratar y pretende que esta sea la llave para futuras negociaciones. Sin embargo, y a pesar de su insistencia, el Ejecutivo no quiere oír a hablar de ello y centra sus intenciones en la renovación del CGPJ, para lo que necesita el apoyo del PP.

Feijóo en la sesión de control del Senado de este martes

Feijóo, en la sesión de control del Senado de este martesEFE

El cara a cara que los líderes han mantenido este martes en el Senado era una oportunidad para mejorar las comunicaciones entre ellos. Al menos, así lo esperaba el PP. «Ni moderó el tono con la salida de Casado ni parece querer cordialidad en esta nueva etapa», se quejan fuentes del PP que creen que se trata de una estrategia del PSOE para marcar distancia con su partido. No obstante, el círculo cercano a Feijóo, opina que el ofrecimiento del plan económico del PP al Gobierno ha sido bien recibido por los españoles que son, finalmente, los que votan. Así lo respaldan, además, las encuestas.

Sobre esto quiso hacer mención el propio Feijóo en el Senado: «Olvídese del efecto Feijóo y céntrese en el efecto de la inflación». De esta manera recordó la aparición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con una carpeta en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que, debido a su despiste, se pudo leer la preocupación de la izquierda por la «desmovilización» y por el avance de la derecha en Andalucía.

Satisfechos con el resultado

El Partido Popular ha quedado satisfecho con el primer encuentro en las Cortes Generales entre Sánchez y Feijóo. El equipo del presidente popular cree que su líder ha conseguido dejar clara su posición y cumplir con sus intenciones de competir «no solo en contenido, sino también en forma».

Para la cúpula del PP era importante que el PSOE no arrastrase a Feijóo a una respuesta impulsiva. Así lo dejó claro también el propio senador que afirmó «no reconocerse» dentro de la política actual y que sus intenciones eran «una política útil».

Las mismas fuentes apuntan que Sánchez ha perdido la oportunidad de demostrar que está de acuerdo con Feijóo en este aspecto al afirmar que el «PP estorba».

Del «mangantes» al «tontopollas»

El PP afea al PSOE que su discurso con la oposición se base en el insulto. «Yo no voy a competir con Sánchez en insultos porque seguro que me gana», bromeaba en una conversación posterior a la sesión de control del Senado.

Fue el propio presidente del Gobierno el que llamó «mangantes» a los miembros del PP. Lo hizo el pasado 11 de mayo en el Congreso de los Diputados. La reacción fue inmediata y un Feijóo algo más agitado de lo habitual convocó una rueda de prensa urgente en la que afeó al líder del Ejecutivo su actitud.

Además, hace apenas unos días, el presidente del PSOE en Andalucía, Manuel Pezzi, que calificó de «tontopollas» al presidente del PP por asegurar que el atardecer de Finisterre era mejor que el de Granada.

A pesar del malestar por lo ocurrido, los populares consideran que este tipo de insultos están provocados por el nerviosismo del PSOE ante las elecciones andaluzas, cuyas encuestas dan como ganador al candidato del PP, Juanma Moreno.

comentarios
tracking