Cara a cara en el Senado
Feijóo, a Sánchez: «Olvídese del efecto Feijóo y céntrese en el efecto de la inflación»
El presidente del Gobierno ha afirmado que el PP no ha hecho «otra cosa que estorbar» mientras ellos «trabajaban sin descanso»
El Senado ha sido el escenario en el que este martes se ha producido el primer cara a cara entre el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «He venido para reivindicar la política útil», ha afirmado el líder popular que ha pedido al Ejecutivo que se «olvide» del efecto Feijóo y se centre en «el efecto de la inflación» sobre los españoles.
Las palabras del ahora senador durante la sesión de control hacían mención a la aparición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con una carpeta en la que, por su despiste, se pudo leer la preocupación de la izquierda por la «desmovilización» y por el avance de la derecha en Andalucía.
Como ya adelantó El Debate, el discurso de Feijóo se ha centrado en la economía y el tono elegido ha sido calmado. «No me reconozco en esta política. Yo no he venido aquí a insultarle sino a hacer oposición», ha afirmado el líder del PP que ha reiterado su intención de ceder su plan económico al Gobierno socialista para que acometan una rebaja de impuestos temporal para paliar los efectos de la subida de precios.
En este sentido, Feijóo ha pedido que se «devuelva el dinero a las familias». Con ello se refería al exceso de recaudación del Estado a raíz de la subida de los precios. «Están recaudando más que nunca y tienen más fondos europeos que nunca y aún así han acometido 24 subidas de impuestos», ha afirmado.
Según el líder del PP, Sánchez no gobierna, sino que resiste. «Vivir al día y entregar cualquier cosa es resistir, pero no es gobernar», ha afeado.
Feijóo ha intervenido así en su primer encuentro con el presidente del Gobierno en las Cortes Generales. Lo ha hecho sin leer su intervención que ha preparado durante días con su equipo.
Sánchez responde
Sánchez ha aprovechado su turno de respuesta para criticar al PP por su negativa a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además, ha presentado su Ejecutivo como un «Gobierno de consenso» que ha llegado a acuerdos con sindicatos y agentes sociales. «Hemos llegado a acuerdos con todas las fuerzas políticas salvo la ultraderecha y ustedes», ha añadido.
El presidente del Gobierno ha asegurado que el PP «no ha hecho otra cosa que estorbar» mientras ellos trabajaban «sin descanso».
A ello ha respondido de nuevo Feijóo que ha asegurado que el Gobierno no «tiene socios de Estado» y que Sánchez parece un conductor que conduce en dirección prohibida y cree que «son los demás los que se equivocan de dirección».