Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al nuevo líder del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

Partido Popular

Primer cara a cara en el Senado: Feijóo buscará un «tono calmado» frente a las provocaciones de Sánchez

El presidente del PP quiere evitar a toda costa que el debate se desvíe de los temas económicos

Feijóo y Sánchez se verán las caras este martes en el Senado. Lo harán en la sesión de control del Senado, cámara a la que pertenece el presidente del Partido Popular desde el pasado 25 de mayo y desde la cual pretende enfrentar «en tono moderado» al presidente del Gobierno.

Tal y como informó El Debate, el líder del PP centrará el tiro en la economía, pilar fundamental de sus políticas desde que llegó a Génova. En concreto la formulación será la siguiente: «¿Considera el presidente del Gobierno que su ejecutivo está a la altura de las necesidades de las familias españolas?». El encuentro entre ambos líderes toma especial relevancia por distintos motivos. El primero es, sin duda, que se trata de la primera vez en la que Feijóo puede enfrentar al líder del Ejecutivo español en las Cortes Generales. El presidente popular no dispone de un escaño en el Congreso de los Diputados por lo que es Cuca Gamarra la encargada de protagonizar este papel en la Cámara Baja.

Además de eso, la interlocución entre el presidente y el líder de la oposición marcará el tono que mantendrá el uno con el otro. La intención del PP es enfrentar a Sánchez no «solo en el fondo sino también en la forma». Todo ello a pesar de que el PSOE ha insultado en varias ocasiones al partido de la oposición en las últimas semanas. Lo hizo el propio Sánchez en el Congreso donde calificó a los miembros del PP de «mangantes» y lo ha hecho este fin de semana el presidente socialista de Andalucía que llamó «tontopolla» a Feijóo.

Tal y como afirman fuentes del partido, Feijóo evitará «el tono beligerante» y no permitirá que el debate se desvíe a través de ataques mutuos como ocurre, en ocasiones, en el Congreso de los Diputados. La intención del PP es que Sánchez tenga que responder sobre las razones por las que el Gobierno no ha aceptado el plan económico enviado por el equipo popular al Ejecutivo el pasado mes de abril. Ni el presidente ni los ministros contestaron a las medidas sino que aseguraron no haber «ni leído» el documento remitido por la oposición.

Desde entonces, la interlocución entre las formación es prácticamente nula a pesar de la reiteración del PP de establecer comunicación con el Gobierno.

La decisión de Sánchez

Sánchez ha decidido acudir al pleno que se celebrará este martes en el Senado. Como presidente del Gobierno, podía haber rechazado asistir y enviar a uno de sus ministros en sustitución. Pero el líder del Ejecutivo conocía que su negativa a acudir imprimiría una imagen de miedo a enfrentar al casi recién nombrado como número uno del Partido Popular.

Sin embargo, la ausencia de Sánchez no sería la primera, sino que sumaría una más a su lista de faltas. Cabe recordar que en el último año ha acudido únicamente en seis ocasiones a las sesiones de control eludiendo las citas con motivaciones de agenda.

Preguntas de otros grupos

La pregunta de Feijóo no será la única que Sánchez deberá responder. Durante la sesión de control tendrá que enfrentar dos cuestiones más. La primera será la de la portavoz de ERC, Mirella Cortès, sobre la falta de ejecución presupuestaria en Cataluña y después la portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, acerca de las indemnizaciones a víctimas de los grupos armados de la «guerra sucia» contra ETA.

comentarios
tracking