Armada La fragata española más poderosa exhibe su fuerza antiaérea ante un comandante de la OTAN
La fragata ‘Cristóbal Colón’ es la más moderna de España en la actualidad, a la espera de la nueva clase F-110. Con numeral de costado F-105, la «Cristóbal Colón» es la quinta fragata de la clase «Álvaro de Bazán», que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Su sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D(V), le proporcionan una gran capacidad en el área de guerra antiaérea. Este sistema de combate, de origen norteamericano, es el mismo que va integrado en los destructores que Estados Unidos mantiene en la base Naval de Rota como parte del escudo antimisiles.
Precisamente esta capacidad se exhibió ante el Comandante de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (COMSNMG-2), contraalmirante de la Royal Canadian Navy Matthew Coates, embarcado en la fragata canadiense ‘Charlottetown’, buque de mando de la operación «Noble Shield», en la que participa España.
Durante su visita, el COMSNMG-2 presenció —desde el puente de mando de la Cristóbal Colón— la maniobra de salida del puerto de Aksaz (Turquía). Posteriormente, el contralmirante visitó las instalaciones del buque español.
Asimismo, el COMSNMG-2 asistió al briefing diario de operaciones, donde se le actualizó sobre la situación táctica de las unidades de interés en la zona de responsabilidad de la operación «Noble Shield». Por último, presenció un adiestramiento interno en el Centro de Información y Combate (CIC), en el que el buque tuvo que hacer frente a una amenaza simulada contra aviones, misiles, drones y buques enemigos de un país ficticio.
La fragata española está equipada con misiles SSM 8 HARPOON 1C y SAM (con un lanzador vertical de 48 celdas para SM-2 y ESSM). La fragata tiene una capacidad de desplazamiento de 6.391 toneladas. Cuenta con una eslora de 146,7 metros, una manga de 18,6 metros, un calado de 7,4 metros y una velocidad máxima de 28 nudos.
La SNMG-2, que opera en aguas del Mediterráneo, conforma el núcleo de la «Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN» (VJTF-M), en el marco de la operación «Noble Shield». Sus zonas clave de actuación son el mar Mediterráneo, mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez), incluyendo las costas de Somalia.
Con este despliegue, el Estado Mayor de la Defensa subraya que «se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar.»