Homenaje a Miguel Ángel Blanco El alcalde de Ermua rectifica, Marimar Blanco intervendrá en el homenaje a su hermano
La hermana de Miguel Ángel Blanco denunció el veto del consistorio y pidió públicamente que se le permitiera hablar durante la ceremonia
Marimar Blanco, actual diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y hermana de Miguel Ángel Blanco, ha obligado a rectificar al alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal Cardás, que, finalmente, permitirá que Marimar intervenga en el acto institucional que tendrá lugar el próximo domingo con motivo del 25 aniversario del asesinato de su hermano manos de ETA.
25 aniversario del asesinato
Rechazo a Sánchez en el homenaje a Miguel Ángel Blanco: «Acerca a su asesino y se une a la foto, es un hipócrita»
Blanco, en el escrito que ha enviado al alcalde, Juan Carlos Abascal Cardás, exigía una rectificación que le permita tomar la palabra en el acto del próximo domingo en Ermua al que asistirá el Rey Felipe VI. La carta también ha sido remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al lehendakari, Iñigo Urkullu.
Desde Moncloa, según recoge Efe, aseguran que trasladan todo su apoyo a Marimar Blanco y que el Gobierno respalda que pueda intervenir en ese homenaje, pero niegan haber recibido la carta de la política del PP.
En la misiva, Marimar asegura que «jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo», pero añade que ve «justificado y necesario dirigirse al auditorio en representación de su familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco».
Asimismo, ha añadido que la intención del evento es «homenajear a todas las víctimas de ETA» y denuncia que «a ningún otro afectado se le ha ofrecido hablar» y recalca que el próximo domingo el atentado terrorista que se recuerda es el que se llevó la vida de su hermano y dio origen al «espíritu de Ermua».
Manifestación contra el Gobierno
Marimar Blanco: «Cada vez que veo a Sánchez con Bildu es como si me clavaran un cuchillo»
«Resulta incomprensible la negativa a que pueda expresarme durante el acto, en libertad y con el mismo respeto con el que siempre como su familia hemos actuado desde que lo mataron. Me resulta imposible explicar por qué no voy a poder pronunciar un breve discurso el día que se cumplen 25 años de la muerte de mi hermano, en el mismo pueblo donde le asesinaron», añade.
Marimar Blanco pide al regidor de Ermua que reconsidere su decisión respecto a un acto que se celebra en el pabellón con el que su hermano soñó como edil y que lleva su nombre.
Hasta el momento las únicas intervenciones que estaban confirmadas en el acto eran las del Rey de España, el jefe del Ejecutivo, el lehendakari vasco y el alcalde de Ermua.
Vox se plantea no acudir al homenaje
El partido conservador Vox ha anunciado que se está planteando no acudir al homenaje del Ayuntamiento de Ermua.
El presidente de la formación, Santiago Abascal, que en 1997 fue compañero de Blanco en las Nuevas Generaciones del PP del País Vasco, explica que se trata de una muestra de rechazo de su partido a los acuerdos del Gobierno socialista con EH Bildu, como el del lunes sobre la ley de Memoria Democrática.