Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi

El homenaje a Miguel Ángel Blanco en Madrid clamará contra un Gobierno que vive «a las órdenes de la estrategia de los asesinos»

NEOS, la plataforma impulsada por Jaime Mayor-Oreja, ha convocado una concentración este viernes en la capital para honrar al concejal asesinado por la banda terrorista ETA

Se cumple ya un cuarto de siglo desde que España se levantó con mayor ímpetu contra el terror etarra, después del asesinato del concejal popular de Ermua Miguel Ángel Blanco.

25 años tras los que se volverán a escuchar esos cánticos de «Basta ya» que resonaron por las plazas de España contra la banda terrorista ETA y que algunas voces quieren impedir que caigan en el olvido.

Una de ellas es la Jaime Mayor-Oreja, que fue ministro de Interior durante el Gobierno de José María Aznar y ahora encabeza la plataforma civil NEOS, que ha convocado una concentración este viernes en Madrid para recordar la efeméride y rechazar a quienes se quieren apropiar de ella.

El Debate ha accedido al manifiesto que los convocantes leerán este 8 de julio, en el que se explican las razones de la concentración, que se producirá en la plaza de las Cortes a las 12:00 horas.

El comunicado critica la presencia en el acto de homenaje que se realizará en Ermua –de donde era edil Miguel Ángel Blanco– de «quienes acaban de acordar la nueva ley de Memoria democrática con ETA». Esto es, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, que encabeza Pedro Sánchez.

Para NEOS, su asistencia «constituye un desprecio y una afrenta a la verdad, a la dignidad de las víctimas y a la inteligencia de los españoles, inaceptable e intolerable».

Imagen extraída del cómic sobre Miguel Ángel Blanco realizado por la fundación que lleva su nombreFundación Miguel Ángel Blanco

«El legado de Miguel Ángel Blanco no se puede convertir en un relato para blanquear una estrategia perversa de un Gobierno y de un proceso, sino para recordar el valor y el coraje que protagonizaron quienes se enfrentaron a ETA y al miedo propio de un asfixiante ambiente nacionalista», continúa el escrito, en el que recuerdan también a José Antonio Ortega Lara, que sufrió el secuestro más largo a manos de la banda terrorista.

Aunque ETA ya no siga matando, NEOS recuerda que «hoy, nuestros representantes políticos en los gobiernos de España y del País Vasco apuran su tiempo de poder sin dignidad, sin respeto por la verdad, a las órdenes de esta estrategia de los asesinos, que gobiernan España en la sombra y se preparan para el asalto al gobierno del País Vasco a la luz del día».

Para la plataforma impulsada por Mayor-Oreja, los organizadores del homenaje en la localidad vizcaína «se atreven a utilizar una fecha tan simbólica para destruir su auténtico significado», que no es otro que el clamor contra ETA, que sesgó la vida de 852 personas.

La vuelta de las manos blancas

«Las manos blancas, que se convirtieron en un símbolo de paz y resistencia ante el chantaje del terror, han dejado su sitio hoy a unas manos rojas, ensangrentadas, que se han convertido en protagonistas de un despreciable, injusto y falso relato», prosigue el discurso.

NEOS explica que por todas estas razones, se volverá a escuchar aquello de «¡Basta ya!» y, ante tanta «falsedad», se volverán «a levantar nuestras manos blancas» frente al «relato al servicio de los terroristas».

«España y el espíritu de Ermua, aunque hoy sufren y padecen atrocidades y agresiones permanentes, sobrevivirán, se recuperarán antes que después, impulsados por la fortaleza moral de millones de españoles», concluye el escrito.