Fundado en 1910

Marimar Blanco en El DebatePaula Argüelles

25º aniversario

El PP celebra el sábado un homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua en el que intervendrán su hermana, Aznar y Feijóo

El partido asegura que el alcalde de Ermua no ha vuelto a ponerse en contacto con Marimar Blanco después de negarle su discurso. La Casa Real sí le ha confirmado su intervención

El Partido Popular realizará un homenaje a Miguel Ángel Blanco en las calles de Ermua después del intento del alcalde de la localidad de que la hermana del asesinado, Marimar Blanco, no pudiese pronunciar un discurso durante el acto organizado por el ayuntamiento. El que celebrará el PP será el sábado y asistirán el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tal y como han asegurado fuentes de la formación.

Marimar Blanco será la encargada de clausurar el homenaje con un discurso para recordar a su hermano. Además, tanto Aznar como Feijóo también pronunciarán unas palabras. «Los presidentes ceden ese protagonismo a la misma Marimar a la que el alcalde socialista de Ermua, primero, le negó poder pronunciar unas palabras en memoria de su hermano y, después, le pidió ver su discurso con anterioridad», recuerdan las mismas fuentes.

Desde el partido añaden que la «censura previa no tiene cabida en una sociedad que ya ha clamado demasiadas veces por una libertad que se les negaba sistemáticamente a los ciudadanos en el País Vasco».

Por el momento se conoce que una silla vacía presidirá el homenaje en el que «se recordará a un compañero que acabó siendo un símbolo de un país que se revolvió contra las barbaries de ETA». Cerca de 500 personas recordarán a Miguel Ángel Blanco y al resto de víctimas del terrorismo en el 25 aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua.

Respecto al acto institucional del domingo, el PP afirma que el alcalde no ha vuelto a contactar con Marimar Blanco tras la polémica de estos días, pese a ser el organizador del evento.

No obstante, Casa Real ha comunicado a la hermana de Miguel Ángel que finalmente sí podrá hablar en recuerdo de su hermano antes que hablen el lehendakari, Pedro Sánchez y Su Majestad El Rey.