Fundado en 1910

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez anuncia más impuestos a la banca y empresas eléctricas, y una bonificación del Cercanías

El presidente del Gobierno ha informado sobre sus medidas estrella para combatir la inflación: más impuestos a las entidades financieras y a las eléctricas, o bajar la temperatura del aire acondicionado

En una intervención que ha durado alrededor de una hora y media, Pedro Sánchez ha hecho frente a su primer debate sobre el estado de la nación desde que está en la Moncloa. El presidente del Gobierno ha anunciado más impuestos para la banca y las empresas eléctricas, con los que pretende recaudar 7.000 millones de euros en dos años. Asimismo, Sánchez ha informado que va a bonificar el 100 % del abono de Renfe para Cercanías y media distancia. Por su parte -un día después de que el PP tendiera la mano al Gobierno para pactar sobre el Consejo General del Poder Judicial- ha asegurado que es la oposición la que bloquea las instituciones constitucionales, al no permitir la renovación del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Constitucional.

Sánchez también ha manifestado que la inflación española -situada en el 10,2 % en el mes de junio- se debe a la situación generada por la falta de gas ruso, y por la escasez de productos primarios provenientes de Ucrania. Además, el presidente ha dicho que los precios de la energía en España son superiores porque comparativamente los hogares españoles gastamos una mayor proporción de nuestra renta en productos energéticos.

Hay que reformar la apuesta por las renovables y el autoconsumo, incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público o subir la temperatura del aire acondicionado

De momento, Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno, no está aplaudiendo las intervenciones de Pedro Sánchez. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha realizado una comparación entre el conflicto en Ucrania y la Guerra Civil Española. Sánchez ha subrayado que los medios de comunicación apenas le dedican portadas a la guerra, y ha dictaminado que los ucranianos están luchando no solo por el destino de Europa, sino también para defender nuestros derechos.

El líder del PSOE ha afirmado que la economía española va a crecer en los próximos meses menos de lo esperado. Además, Sánchez cree que España está creando más empleo que nunca, y que los fondos europeos están poniendo ya un impacto muy positivo sobre nuestra economía. Para hacer frente la crisis energética el presidente ha asegurado que hay que reformar la apuesta por las renovables y el autoconsumo, incrementar el teletrabajo, fomentar el transporte público o subir la temperatura del aire acondicionado.

Honestamente el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para paliar los efectos de la inflación

Sánchez ha dictaminado que el tope del gas que ha realizado el Gobierno ha provocado que los organismos internacionales calculen que la inflación española va a terminar el año con el 6,5 %, alrededor de la mitad de lo que se encuentra en la actualidad. Asimismo, ha asegurado que en el Real Decreto Ley que prevé que se apruebe estos días va a bonificar al 100 % los abonos de Cercanías de septiembre hasta diciembre, además de desbloquear la operación campamento, que va a construir 12.000 viviendas en la Comunidad de Madrid, un 60 % de las cuales serán viviendas públicas.

Sánchez ha anunciado un impuesto a las grandes entidades financieras y a las empresas eléctricas que tendrá una duración de dos años, y que estima que se recaudarán 1.500 millones de euros al año. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha reiterado su idea de alcanzar un pacto de dividendos y de rentas, porque asegura que honestamente el Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para paliar los efectos de la inflación.

Mucha gente me dice que esta Gobierno de coalición progresista se ha enfrentado a pruebas muy duras, y es cierto. Pero, ¿qué hubiera sido de este país si hubieran gobernado otros estas adversidades?

Sánchez ha hecho referencia a los incendios que se pueden provocar por la actual ola de calor. Por ello, el presidente ha anunciado un nuevo marco del personal de prevención y extinción de incendios. Además, ha subrayado que puede hacer de nuestro país, por primera vez en su historia, pasar de ser un importador de energía a un país exportador de energía verde.

El presidente del Ejecutivo ha asegurado que muchas de las «conquistas en derechos y libertades», como la Ley de Eutanasia y la Ley del Aborto, es gracias al Gobierno de Coalición. El líder del PSOE ha afirmado que con la derecha nunca se ha avanzado en ningún derecho o libertad.

Asimismo, ha criticado -en un momento que corresponde al propio Ejecutivo junto al CGPJ la renovación del Tribunal Constitucional- que sea la oposición la que bloquea el nombramiento de los magistrados del Órgano de Garantías. En una misma línea, Sánchez ha recordado a los españoles que en el Congreso de los Diputados «se aprobaron estados de alarma que salvaron cientos de vida»; a pesar de que posteriormente fueron declarados inconstitucionales.

Sobre política territorial Sánchez ha aseverado que «con tesón y con diálogo vamos a continuar trabajando por el rencuentro entre catalanes, y por reducir la brecha emocional que separa aquellos catalanes que se quieren separar de España. No hay tarea más noble».

Los anuncios de Sánchez

  • Más impuestos a la banca y a las empresas eléctricas para recaudar 7.000 millones en dos años
  • Bonificación del 100 % del abono de Renfe en Cercanías y media distancia
  • Prevé que España va a terminar el año con una inflación del 6,5 %
  • ​Una beca extra de 100 euros al mes de septiembre a diciembre para un millón de estudiantes
  • Desbloquear la 'operación campamento': 12.000 viviendas nuevas en la Comunidad de Madrid