Partido Popular
El PP se abstendrá y facilitará la aprobación del decreto anticrisis del Gobierno
La formación ha tomado la decisión a pesar de considerar que las medidas son «insuficientes» e ineficaces para la clase media.
El Partido Popular participará en la aprobación del segundo decreto de medidas anticrisis del Gobierno. Lo hará después de haber votado en contra del primero y optando, en este caso, por la abstención.
Fuentes del partido aseguran que se trata de «un plan insuficiente e incompleto» que «carece de medidas específicas para las clases medias». Aún así, al PP le ha valido para su abstención la bajada del IVA en la factura de la electricidad y la puesta en marcha de las ayudas directas; dos medidas que la formación había incluido en su plan económico.
Tensión en el hemiciclo
PP, Vox y Cs avisan al PSOE de que ha firmado su sentencia con Bildu: «España no paga traidores»
Ha sido la inclusión de parte de sus propuestas lo que ha hecho cambiar de parecer a los populares que votaron en contra del primer paquete de medidas de Pedro Sánchez.
Las medidas aprobadas
El decreto aprobado en el Consejo de Ministros prorrogó hasta final de año algunas de las medidas instauradas en el primer decreto anticrisis del Ejecutivo. Además, se agregaron nuevas medidas como la rebaja al 5% del IVA en la factura de la luz y la bajada del precio del abono transporte.
Además, se incluyeron ayudas directas de 200 euros a personas con renta baja y medidas relativas a los afectados por el volcán de La Palma.
No a los anuncios de Sánchez
Respecto a las medidas fiscales promovidas por Pedro Sánchez e «inspiradas», según el PP, «en la doctrina económica de Podemos» su postura es contraria: «No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos», han relatado desde la formación. «Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles», han añadido.
Por otro lado, el PP ha advertido de que los nuevos impuestos que Sánchez implementará sobre los bancos y las eléctricas pueden trasladarse «a los ciudadanos de forma que vean como se encarecen sus créditos, se reduce la retribución de sus ahorros, se restringe el crédito o se generan sobrecostes en comisiones bancarias ordinarias por mantenimientos de cuentas corrientes o retirada de efectivo».
«No apoyamos la doctrina económica general de este Gobierno», afirman añadiendo que «cuando se sustancie cada uno de los puntos a valorar fijaremos posición». «Sin más información nuestro voto será contrario a las pretensiones de un Ejecutivo que renuncia a la centralidad política y copia las propuestas que inspiraron la creación del Podemos de Pablo Iglesias», han asegurado..