Fundado en 1910

Adriana Lastra dimite como vicesecretaria general del PSOE

Adriana Lastra deja su cargo de vicesecretaria general del PSOE por motivos personales. Asegura en un comunicado que se han producido «cambios importantes» en su vida que exigen «reposo y cuidados». Ante esta situación y una «baja laboral» que se alargará «un tiempo» deja su cargo.

El comunicado de Adriana Lastra habla de la dificultad de compaginar «las exigencias de reposo y cuidado imprescindibles en mi situación actual» con la «intensidad que exige la dirección del Partido». Asimismo, la ya exvicesecretaria general socialista ha manifestado que esta decisión se la comunicó a Pedro Sánchez «hace días», al que también ha agradecido «su confianza en todos estos años recorridos en un camino que muchos creyeron imposible y que hemos hecho realidad paso a paso».

Sobre sus compañeros de partido, Lastra ha subrayado que «es difícil encontrar personas con tanta dedicación y tanta competencia». Además les ha trasladado en el comunicado que «son un orgullo para este partido, que, con ellos, siempre estará en buenas manos».

Adriana Lastra, en una comparecencia en la sede socialistaEFE

Adriana Lastra también ha aseverado que su «agradecimiento de todo corazón» siempre estará «en todos los afiliados y militantes socialistas». Acerca de su trayectoria ha mencionado que «si algo he sido, soy y seré es militante de esta partido». «Ha sido un privilegio ser vuestra vicesecretaria general y lo es representar a nuestro partido en el Parlamento. Pero, sobre todo, es y siempre será el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista. Nos encontraremos en las agrupaciones y en las casas del pueblo», ha concluido en el comunicado. Por el momento no ha trascendido si la dimisión en el PSOE va acompañada de la salida del Congreso de los Diputados.

Lastra fue elegida elegida vicesecretaria general del partido en el 39º Congreso Federal del PSOE, en 2017, y fue reelegida para este cargo el pasado mes de octubre en Valencia. Lastra también fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados desde 2018 hasta el pasado mes de septiembre, cuando fue sustituida por Héctor Gómez.

Es y siempre será el mayor de mis honores ser vuestra compañera, mis queridos compañeros y compañeras del Partido Socialista

Sánchez la califica como «ejemplar»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido de los primeros que ha reaccionado a la dimisión de Adriana Lastra. El también Secretario General del PSOE ha asegurado en Twitter que su hasta ahora número 2 dentro del partido es una «socialista ejemplar», agradeciendo su «compromiso y entrega». «Seguiremos trabajando juntos», ha añadido el jefe del Ejecutivo en su mensaje en esta red social apenas una hora después de conocerse el comunicado de Adriana Lastra.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras conocer la noticia trasmitió su cariño especial hacia la dirigente socialista, que según dijo es su amiga. Montero declaró a Mediaset que Lastra vive una situación personal particular y que supone que detrás de esa situación esta su dimisión. En una misma línea se ha manifestado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que ha destacado el trabajo «extraordinario, magnífico y valiente» de Lastra.

Embarazada a sus 43 años

Los motivos «personales» que le exigen «reposo y cuidado» a la socialista hacen referencia a su primer embarazo, a sus 43 años. El primero en anunciar esta situación -a la que no se aludía en el comunicado- ha sido Adrián Barbón, el presidente de Asturias. Barbón ha subrayado que necesita «máxima tranquilidad por su embarazo». Igualmente, el líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha escrito que «su embarazo y su delicado estado le exige reposo»

La trayectoria política de Adriana Lastra se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez. Con una oratoria vehemente, la ya exvicesecretaria apoyó al actual presidente del Ejecutivo en su carrera para ganar las primarias del partido en 2014. Un año más tarde dio el salto a la política nacional, y fue elegida diputada en el Congreso. Llegaría a convertirse en la portavoz más joven en la historia del grupo Socialista de la Cámara Baja, hasta que fue sustituida el pasado mes de septiembre.

El enfrentamiento con Cerdán

Pese haber sido de plena confianza para Sánchez, Lastra ha perdido fuelle en los últimos tiempos. Mantenía una conocida mala relación con el secretario general de Organización del partido, Santos Cerdán. En el 40 Congreso del PSOE -que tuvo lugar a finales del año pasado- Lastra fue elegida número 2 de las filas socialistas, mientras que Santos Cerdán el número 3.

Los últimos malos resultados del PSOE en los comicios de Castilla y León y Andalucía también pueden haber influido en la decisión de Lastra. En la rueda de prensa posterior a la mayoría absoluta de Juanma Moreno, la entonces vicesecretaria general no admitió ningún error, a pesar de que todos los ojos del mal resultado socialista se centraron en ella. Así pues, la batalla por posicionarse como «el segundo» de Sánchez parece ha sido ganada por Santos Cerdán.