Como avanzó El Debate en primicia
Anticorrupción exculpa a Esperanza Aguirre en la pieza 9 de Púnica por la 'caja B' del PP de Madrid
La Fiscalía que dirige Alejandro Luzón no acusa a Esperanza Aguirre ni a Ignacio González en la trama política de Púnica que la Audiencia Nacional investiga desde hace más de siete años
Esperanza Aguirre exculpada. Tal y como avanzó El Debate en primicia, este mismo lunes, la Fiscalía Anticorrupción ha cerrado la pieza política de la trama Púnica, sin encontrar ningún «indicio» sólido que permita acusar a la expresidenta de la Comunidad de Madrid en el caso de las presuntas comisiones irregulares pagadas por empresarios madrileños a los populares a cambio de favores en adjudicaciones de obra pública para, supuestamente, financiar varias campañas electorales -las de 2003, 2007 y 2011- y reforzar la imagen pública de la mandataria, durante su etapa como jefa de filas del PP autonómico.
Así lo han considerado, tras siete largos años de actuaciones, diligencias y pesquisas, los fiscales encargados del caso, en un extenso escrito de 860 páginas enviado este mismo martes a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso El Debate, y en el que etienden que no se han dado «indicios concluyentes» sobre su posible implicación directa o acreditable en los hechos delictivos.
El pasado 29 de enero el magistrado encargado de la causa, Manuel García-Castellón, rechazaba prorrogar la investigación abierta sobre la presunta 'caja B' de los populares madrileños al entender que las actuaciones eran «suficientes» y que las solicitudes formuladas en sentido contrario no respondían más que a «argumentaciones potenciales o futuribles».
Desde entonces, y hasta la fecha, los fiscales al frente de las pesquisas han trabajado contrarreloj para finiquitar un escrito que rondará algo menos del millar de páginas y que ha sido revisado hasta el detalle por el jefe del Departamento contra la corrupción del Ministerio Público, Alejandro Luzón. En su pormenorizada exposición las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez, con Alejandro Cabaleiro al frente, han desgranado las débiles acusaciones vertidas contra Esperanza Aguirre y la mayor parte de los miembros de su equipo de Gobierno que en ningún caso se han traducido en «pruebas suficientes y sólidas» que permitan llevarla a juicio.
En la misma tesitura se han pronunciado al respecto del que fuera su mano derecha, y sucesor en el cargo como máximo responsable de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a quien Anticorrupción excluye igualmente en el escrito de acusación remitido al Juzgado Central de Instrucción número 6. Tanto Aguirre como González quedan al margen del macroproceso que se abrirá, ya en fase de juicio oral, por parte del juez García-Castellón, sobre la presunta trama de corrupción presuntamente articulada por el entonces exconsejero de Presidencia y exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.
Nada «concluyente» contra Aguirre
Con esta actuación de la Fiscalía se ha cerrado en firme la investigación del núcleo de Púnica sin que uno de los principales implicados, Guillermo Ortega, alias 'el Rata', haya presentado la carta de colaboración a la que se comprometió con el magistrado Manuel García-Castellón.
El que fuera alcalde de la madrileña localidad de Majadahonda anunció que aportaría nuevos indicios acerca del presunto papel de Esperanza Aguirre, en el marco de la trama de financiación supuestamente irregular de la que se habría beneficiado el PP de Madrid, pero nunca ha llegado a consignar nueva información o documentos.
Y ello, pese a que Ortega –junto con otros dos de los condenados en la trama Gürtel, Arturo González Panero, 'el Albondiguilla', exalcalde de Boadilla del Monte; e Isabel Jordán, una antigua empleada de Francisco Correa– solicitó una declaración voluntaria ante García-Castellón, celebrada en julio de 2020, para arrojar luz sobre la presunta financiación opaca en el Partido Popular de la época aguirrista. Aunque todos aseguraron que en la formación madrileña no se movía nada sin el conocimiento de la entonces presidenta, ninguno ha presentado nada concluyente contra ella.