España evacúa a 300 colaboradores afganos en el aniversario de la caída de Kabul
Ya son casi 3.000 personas las que han llegado a España desde que los talibanes tomaron el poder
Fuentes diplomáticas han confirmado que en las próximas horas llegará a Madrid un grupo de 300 afganos que colaboraron con España antes de la vuelta al poder de los talibanes. Son personas que trabajaron con las autoridades españoles y también sus familias.
Esta evacuación se produce cuando se cumple un año de la caída de Kabul, un acontecimiento que provocó la huida masiva de las delegaciones internacionales y que devolvió a los talibanes al poder en Afganistán. Desde entonces, España ha conseguido sacar del país a cerca de 3.000 colaboradores, que huyen ante el temor de represalias por parte de las nuevas autoridades.
Sobre la operación puesta en marcha por España para sacar de Afganistán a sus colaboradores ha escrito un libro la numero dos de la embajada en aquel momento, Paula Sánchez. Cuenta como se consiguió evacuar a cerca de 2.000 personas en una serie de vuelos que salieron de la capital mientras era tomada por los talibanes.
Sin embargo, el Ministerio de Exteriores teme que 55 días en Kabul, título de la obra, pueda revelar información confidencial de la diplomacia española.