Zapatero y Felipe González apoyarán la petición de indulto a José Antonio Griñán
Los expresidentes socialistas firmarán un documento que justifica el perdón en su «lucha por la Democracia»
La mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán una petición de indulto parcial semanas después de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia a seis años de prisión por el caso de los ERE.
El texto de la familia para solicitar el perdón alega su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia». El borrador del documento que publica EL COnfidencial también habla de sus 40 años como servidor público y de que «jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario».
La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. La intención de la familia de Griñán es presentar la solicitud del indulto tras la publicación de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora sólo se ha adelantado el fallo.
Para defender el indulto, el escrito de la familia esgrime que se da «una falta de proporcionalidad de la sanción», que la tramitación de la causa se ha extendido por un «largo periodo de tiempo» y que la notificación del fallo del Supremo sin tener acceso a la sentencia para ver los motivos le somete «a una condena pública frente a la que en puridad no puede dar respuesta».
Los expresidentes socialistas de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han sido condenados por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo. El primero a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión.