«No nos corresponde hacerlo»
Feijóo defiende su decisión de no recurrir el decreto de ahorro energético como sí hará Ayuso
El líder de la oposición asegura que no es al PP al que le corresponde, sino a las comunidades. Y advierte a Sánchez de que su «animadversión» hacia la presidenta madrileña solo le perjudica a él
No hay posibilidad de marcha atrás. En realidad, nunca la hubo, como tampoco intención de Pedro Sánchez de convocar una Conferencia de Presidentes para pactar las medidas con las comunidades autónomas. El decreto ley de ahorro energético que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto se encamina hacia su convalidación en el Congreso en el Pleno extraordinario del próximo jueves, sin diálogo previo.
El PP no votará a favor, pero Alberto Núñez Feijóo sigue sin aclarar si su grupo parlamentario se abstendrá, como en la convalidación -en julio- del segundo decreto anticrisis; o si por el contrario votará en contra, como lo hizo con el primer decreto -en abril-.
En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de los populares ha denunciado la falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición. Y ha advertido de que, a pesar del interés de Sánchez por «arrinconar» al PP, ellos seguirán haciendo propuestas «útiles» a los ciudadanos.
Feijóo ha confirmado que el PP, como partido, no recurrirá el decreto de ahorro energético ante el Tribunal Constitucional. Pero no porque le guste un ápice, sino porque considera que es una decisión de las comunidades. «Es que entendemos que no nos corresponde hacerlo. Aquí lo que entiendo que se discute es una invasión competencial autonómica. No estamos hablando de una política nacional, de una ley que afecta al conjunto de los ciudadanos por igual», ha aclarado.
En este sentido, el líder del PP ha defendido la decisión de Isabel Díaz Ayuso de recurrir al alto tribunal, dado que el decreto choca frontalmente contra la libertad de horarios existente en la Comunidad de Madrid. «No es la misma libertad de horarios que hay en Madrid que la que hay en otras comunidades, donde no hay libertad de horarios. Por tanto, no hay ninguna contradicción. Estamos en un Estado autonómico donde las comunidades pueden presentar recursos de inconstitucionalidad, igual que 50 diputados en el Congreso», ha argumentado.
También ha advertido a Sánchez de que «se equivoca profundamente» con su «animadversión» a la presidenta madrileña. Y la mejor prueba de ello, según Feijóo, es que «hoy lo que se discute es si el PP en Madrid obtendría o no una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas». «El saldo es que el PSOE en Madrid ha pasado a tercera fuerza y el PP madrileño, si este domingo hubiera elecciones, tendría mayoría absoluta», ha insistido.
«¿Cómo le decimos a una tienda que puede abrir hasta la una de la mañana que tiene que cerrar su escaparate a las diez de la noche? Pero, ¿de verdad tiene esto algún sentido? ¿Por qué un pequeño comerciante en Valencia tiene que apagar su escaparate a las diez y el logo de la sede del PSOE o del PP se puede mantener? ¿Porque unos son logos y otros son escaparates y el decreto permite logos pero no escaparates?», se ha preguntado.
El líder de la oposición ha recordado que el PP, como partido, sí ha presentado un recurso de inconstitucionalidad cuando en «una parte de España no se aplica la ley» como, en su opinión, ha sucedido con la sentencia sobre el 25% del castellano en Cataluña. Y también presentó uno contra la Ley de Educación que el Gobierno aprobó en pleno estado de alarma.
El delito de referéndum ilegal
Por otra parte, durante la entrevista Feijóo ha defendido volver a tipificar en el Código Penal el delito de referéndum ilegal. «Cuanta más claridad y concreción exista, mejor», ha añadido. En cualquier caso, no cree que el independentismo catalán vuelva a la rebeldía si su partido gana las próximas elecciones generales porque ya conoce la «contundente» doctrina del Tribunal Supremo.
Al ser preguntado si el PP derogaría la reforma del delito de sedición, después de que en la llamada mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat se acordase en julio avanzar en la «desjudicialización», Feijóo ha puesto el acento en la «desjudicialización de la política», algo que, a su juicio, es «muy sencillo» y consiste «en que los políticos no delincan».
«Yo propongo esto también: los políticos no podemos delinquir y no podemos utilizar nuestra responsabilidad política, nuestro poder político para poder delinquir y después pactar modificaciones de los Códigos que nosotros vamos a seguir dispuestos a infringir. Esto es lo que creo que toca», ha zanjado.