Fundado en 1910
Pilar Llop, ministra de Justicia y expresidenta del Senado

Pilar Llop, ministra de Justicia y expresidenta del SenadoEFE

Ministerio de Justicia

Llop alquila coches con chófer para sus funcionarios por casi 70.000 euros anuales

Este contrato se suma a los más de 700 coches oficiales que tiene en posesión el Gobierno de Pedro Sánchez

La ministra de Justicia, Pilar Llop, gastará 69.196 euros en un servicio para que sus trabajadores puedan desplazarse en coche por la Comunidad de Madrid. Así aparece en la página de contratación del Estado donde el ministerio ya ha elegido a una empresa para que cumpla con el servicio.

La memoria justificativa añadida en la página web de contratación afirma que el Ministerio de Justicia cuenta en Madrid con 13 sedes, ubicadas en distintas zonas de la ciudad, donde están alojados sus servicios centrales. Por «esta dispersión y alejamiento», argumentan, es obligatorio «contar con un medio de transporte, en concreto vehículos de incidencias, que permita a los empleados públicos del Departamento desplazarse entre las sedes para el adecuado cometido de sus funciones, así como su asistencia a reuniones o eventos fuera del Ministerio, tanto en organismos públicos como en privados en el ámbito de la Comunidad de Madrid».

El servicio se prestará dividido en dos turnos: el de mañana (de 8:30 a 15:00 h.) y el de tarde (de 15:30 a 19:00 h.), y se realizará con tres coches distintos. La exigencia de calidad para estos vehículos será que cuenten con etiqueta cero emisiones o eco. Además, Justicia exige que los coches sean de tipo berlina y cuenten con una longitud mínima de 4,60 metros. Sobre la potencia se exigen 12 caballos de vapor fiscales.

El ministerio también ha incluido en el pliego otras peticiones. La primera es que, aunque se estima que los coches puedan hacer una distancia estimada de 17.000 km por cada uno de los vehículos, el adjudicatario no podrá cobrar un extra. Además, Justicia se reserva el derecho de requerir a la empresa contratista la sustitución de trabajadores «por causas justificadas». Si el ministerio decide que quiere cambiar uno de sus conductores, la empresa contará con una semana desde la comunicación para hacer el reemplazo. «En ningún caso los períodos de vacaciones, bajas por incapacidad temporal o permanente, maternidad o cualquier otra circunstancia laboral o social de índole similar, afectarán al normal desarrollo del servicio, manteniendo el mismo nivel de calidad y realizándose todas las operaciones objeto del contrato», añaden.

Distinto del parque móvil

Este contrato no tiene nada que ver con el parque móvil con el que cuenta el Estado. El pasado mes de enero, el Gobierno compró 118 coches de alta gama para renovar. En esta ocasión las exigencias también pasaron por la necesidad de que los vehículos cumpliesen con los requisitos ecológicos.

Según informó el propio ministerio de Hacienda, el Gobierno ya contaba con 655 coches oficiales a los que sumó los 118 recién adquiridos. Además, hace unas semanas el Ejecutivo gastó casi 80.000 euros en la limpieza de estos vehículos que sí son propiedad del Estado. No puede decirse lo mismo del contrato explicado anteriormente que únicamente incluye el alquiler de los coches y el servicio de conducción.

comentarios
tracking