El Aneto sufre el mal del Everest: la masificación multiplica los rescates de la Guardia Civil
Tres personas han fallecido en los más de 150 accidentes registrados solo durante este verano
Tres fallecidos y más de 150 intervenciones del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Jaca (Huesca) solo en lo que llevamos de verano es el resultado de la masificación que está padeciendo el pico del Aneto, el monte más alto de los Pirineos con sus 3.404 metros de altitud.
«Llegan a subir al Aneto cerca de 500 personas diarias en verano, con lo que al haber tantas personas es lógico que haya accidentes» y, además, «las condiciones del Aneto este año han sido peligrosas», ha alertado el teniente jefe del GREIM, Baín Gutiérrez, en declaraciones a Europa Press.
El peligro de las condiciones en que se encuentra la montaña pasa porque debido a la escasez de precipitaciones, el hielo del glaciar se encontraba especialmente duro, por lo que los deslizamientos en pendiente están siendo más numerosos de lo habitual. De hecho, según el teniente jefe, el 80 % de los accidentados en la zona se deben a estas causas.
Sólo el pasado fin de semana, la Guardia Civil tuvo que intervenir una decena de ocasiones entre las que destaca el accidente sufrido por dos jóvenes franceses en el glaciar del Aneto y el rescate de una montañera de Barcelona, de 51 años, tras una caída de 100 metros en el pico La Pez, en Bielsa. La mujer sufrió politraumatismos, con heridas abiertas y pérdida de movilidad. Fue trasladada en helicóptero hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Entre los rescates, el 40 % se producen en actividades de senderismo «por una cuestión muy sencilla», afirma el teniente Gutiérrez, «y es que acuden cientos y cientos de senderistas y me atrevería a decir que hasta miles en un día de mucha afluencia en nuestra zona en el Pirineo oscense y este verano también ha habido golpes de calor debido a las altas temperaturas». Además, el 32 % de los rescates se han producido en alta montaña y un 16 % a personas que practicaban el barranquismo.
Benasque, con 22, y Panticosa, con 16, son los municipios que han registrado mayor número de siniestros. «La afluencia es masiva en zonas como el Valle de Benasque o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que es un imán de montañeros y de veraneantes y esto ocasiona muchas intervenciones, así como en el Valle de Tena en el que este verano también ha habido un intenso trabajo».
Consejos
De cara a esta recta final del verano, Gutiérrez ha recordado los principales consejos. Así, ha dicho que es de «vital importancia» la planificación previa de la actividad, para tratar de evitar accidentes y problemas, así como conocer la información meteorológica es muy importante porque el tiempo es «muy cambiante en esta época del año». Además de ir apropiadamente equipado para acudir a la montaña y realizar las actividades previstas.