Fundado en 1910

La directora de Sodena, Pilar Irigoyen (a la derecha), junto con el presidente de patronal navarra y el consejero de Desarrollo Económico en una entrega de mascarillas en 2020Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra cesa a un alto cargo por la compra presuntamente irregular de mascarillas

La directora de la empresa pública de capital riesgo habría causado un perjuicio al Ejecutivo foral de 1 millón de euros

Navarra se suma a la lista de comunidades autónomas donde se detectan irregularidades en la compra de material sanitario en las primeras fases de la pandemia.

El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha decidido el cese de la directora gerente de la empresa pública de capital riesgo Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) por posibles irregularidades en la compra de mascarillas en las primeras fases de la pandemia. El perjuicio para el Gobierno de Navarra, según un informe filtrado a la prensa, rondaría el millón de euros.

El cese de la directora de Sodena, Pilar Irigoyen, se produce más de dos años después de producirse las irregularidades, lo que hace suponer que ya ha llegado el informe de Intervención del Gobierno foral a la entidad y que no trae buenas noticias. Aunque no ha querido dar más detalles, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este miércoles que «el Gobierno de Navarra mantiene muy claros cuáles son los instrumentos de control para garantizar que todo funcione de manera adecuada», lo que parece confirmar que la compra de estas mascarillas no se realizó de la forma más correcta.

Un millón en mascarillas sin repartir

Según han informado los medios locales, el informe recogería que buena parte de las mascarillas compradas no se distribuyeron entre las Pymes, que eran las destinatarias finales de las mismas. «el informe detalla que podría haberse dado un perjuicio económico para las arcas públicas navarras de hasta un millón de euros debido a la enorme cantidad de stock de mascarillas adquiridas y que han quedado finalmente sin utilizarse», explica el Diario de Navarra. Además, esta compra se realizó sin el permiso del Gobierno de Navarra, algo obligatorio para las empresas públicas de Navarra.

Pilar Irigoyen fue nombrada directora gerente de esta empresa pública en el año 2015, cuando Geroa Bai, marca navarra del PNV, accedió al Gobierno de Navarra. Fue nombrada por el entonces consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que tuvo que dimitir en 2021 después de ser imputado por su implicación en el caso Davalor, la concesión de avales, precisamente a cargo de Sodena, por valor de 3 millones de euros a una empresa que presuntamente no contaba con todos los requisitos para recibirlos. Este caso se encuentra en estos momentos en proceso judicial.