Fundado en 1910

«Fuera de aquí, que nos dejen en paz», dice en euskera la pancarta situada en el kiosko de la Plaza de los Fueros de AlsasuaPablo Ojer

Vox pide que se prohíba el 'Ospa Eguna', la fiesta contra la Guardia Civil convocada en Alsasua

Considera que «es constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de un delito de odio»

Vox considera que el 'Ospa Eguna', la fiesta que se celebrará en Alsasua (Navarra) el próximo día 3 de septiembre, tal y como adelantó El Debate, en la que se pide la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional del País Vasco y Navarra, «debe ser suspendido por la Delegación del Gobierno de acuerdo con la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las víctimas del Terrorismo, que establece que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas». Para ello, ha enviado un escrito a la Delegación del Gobierno en Navarra que dirige José Luis Arasti en el que solicita su prohibición.

Dice Vox que la fiesta que tendrá lugar en Alsasua tiene el objetivo de «mostrar rechazo a la Policía y a la Guardia Civil, a su presencia, y por lo tanto al cumplimiento encomendado por las normas del Estado: velar por la Ley». En opinión del partido de Santiago Abascal, el 'Ospa Eguna' (viene a ser algo así como el 'Día de la Huida' en euskera) «propaga que la Policía y la Guardia Civil son los causantes de una represión a los trabajadores para crear en el imaginario de sus seguidores la maldad de los integrantes de estos cuerpos y conseguir con ello difundir el rechazo de los mismos».

Considera que este mensaje «además de rechazar la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional, difunde la idea de que sus integrantes no son dignos de respeto y autoridad».

Constitutivo de dos delitos

Por todo ello, considera en su escrito que «la finalidad de este acto es constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo, de acuerdo al artículo 578 del Código Penal, y de un delito de odio» recogido en el artículo 510 del mismo texto.

El Ospa Eguna es una jornada que se celebra cada año desde 2010 en la localidad navarra de Alsasua, conocida por la agresión que sufrieron dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas por parte de un grupo de abertzales en 2016, y en la que se muestra abiertamente el rechazo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Vox se suma así a otros colectivos que también han solicitado que no se celebre. A pesar de que son ya varios años en los que se ha pedido su prohibición, la Delegación del Gobierno en Navarra y los jueces han permitido su celebración cada año excepto el año 2013, que fue prohibida debido a que se descubrió que la intención de ese año era quemar una especie de fallas donde se vejaba explícitamente a la Guardia Civil mostrando a un agente de la Benemérita torturando a una persona.