Guardias civiles y policías piden la prohibición del Ospa Eguna que se celebrará en Alsasua
El aquelarre abertzale pide la expulsión de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional han rechazado una vez más la celebración en la localidad navarra de Alsasua del Ospa Eguna el próximo día 3 de septiembre. La jornada, convocada desde hace once años por los grupos juveniles abertzales del pueblo, y cuya celebración de este año fue adelantado por El Debate, constituye un aquelarre que pide la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional del País Vasco y de Navarra.
La jornada se iniciará en el centro cultural de la localidad, de propiedad municipal con una mesa redonda sobre «El modelo policial a debate», como pueden imaginarse con escasa pluralidad de voces. Continuará con una comida popular y a media tarde se celebrará la tradicional manifestación, acto que suele terminar con la expresión máxima de odio hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En los años que se ha celebrado han concluido su manifestación desde quemando tricornios de la Guardia Civil hasta muñecos.
Rechazo unánime
Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, «nuestros compañeros y familias en el País Vasco y Navarra se juegan la vida a diario por la paz y la libertad». Por este motivo piden «al Gobierno de España y al Ministerio del Interior» que no permitan estos actos.
El secretario general de la asociación Justicia para la Guardia Civil, Jucil, Ernesto Vilariño, considera que el Ospa Eguna, igual que el boicot del día 17 al minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, son actos de humillación y delitos de odio. Por eso pide al Ministerio del Interior que no lo permitan.
También las víctimas del terrorismo muestran su rechazo a este tipo de actuaciones que, con total impunidad, buscan la humillación de Policía y Guardia Civil. Así Covite señala que «la izquierda abertzale seguirá esparciendo su odio contra aquellos que siempre se han enfrentado a ETA».
Incluso Joaquín Echeverría, el padre de Ignacio Echeverría, el joven que murió en Londres cuando protegía a varios viandantes de un atentado yihadista ha mostrado su rechazo a este acto y denunció «la complicidad de este Gobierno y este ministro para dejar indefensos a los ciudadanos decentes».
Son muestras de rechazo que se repiten año tras año. Incluso se ha llegado a pedir que se prohíba. Sin embargo, tan solo en 2013, cuando iban a quemar unas «fallas» insultantes para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se ha llegado a prohibir.