El «colapso» de una estructura metálica, posible causa del derrumbe en el colegio de Masanasa
El consejero de Educación del Gobierno valenciano, José Antonio Rovira, ha señalado que el colegio no iba necesariamente a ser derruido, aunque se había catalogado como «rojo» por los daños sufridos
El derrumbe del porchado del colegio de Masanasa (Valencia) que ha causado la muerte de un trabajador y heridas a otro tuvo lugar, según las primera averiguaciones, como consecuencia del «colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios», afirma el Grupo Tragsa.
En un comunicado, Tragsa agradece las muestras de condolencia recibidas en relación con el accidente ocurrido este domingo durante las labores de limpieza del patio exterior del Colegio Luis Vives de Masanasa, una de las localidades afectadas por la DANA.
Esta actuación, añaden, «se enmarca en la declaración de emergencia recibida por el Grupo Tragsa de la Generalitat Valenciana, y que está suponiendo un importante despliegue de personas y medios del grupo al servicio de la recuperación tras la DANA».
Explican que el suceso, «como parece derivarse de las primeras averiguaciones, tuvo lugar como consecuencia del colapso de una estructura metálica exterior que protegía de las inclemencias el paso entre edificios».
Un grupo de trabajadores de Tragsa junto a personal de la UME, se vieron sorprendidos esta mañana por el imprevisible derrumbe de la misma.
Desde Tragsa recalcan que el trabajador fallecido llevaba puesto el equipo de protección correspondiente conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales de la empresa.
«Actualmente, estamos colaborando estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer las causas del accidente. Además, hemos activado los protocolos de apoyo para las familias afectadas y mantenemos contacto con los equipos médicos que atienden al trabajador herido. Estamos prestando apoyo psicológico a las familias y a todo nuestro personal implicado en un día muy doloroso para la empresa, pero que no va a restar un ápice de intensidad en nuestra vocación de servicio público».
Sin riesgo de colapsar
Asimismo, el consejero de Educación del Gobierno valenciano, José Antonio Rovira, ha señalado que el colegio no iba necesariamente a ser derruido, aunque se había catalogado como «rojo» por los daños sufridos.
«En ningún caso estaba calificado como un centro que podía colapsar, y no lo ha hecho; el accidente se ha producido simplemente en un porche, quizá por un daño en un pilar, y ha caído», ha dicho Rovira en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y representantes del Grupo Tragsa, para el que trabajaba la personas fallecida.
Encuesta de Target Point
La DANA solo salva al Rey: uno de cada tres españoles ha mejorado su percepción
El conseller ha insistido en que los trabajadores de Tragsa que estaban en el colegio se han visto sorprendidos «por un imprevisible derrumbe» y ha señalado que, como en todos los accidentes laborales, el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) investigará lo sucedido.