Muere un operario en el derrumbe de un colegio de Masanasa afectado por la DANA
Este domingo se estaban realizando labores de recuperación del centro escolar
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado de que se ha recibido el aviso de un derrumbe en el colegio Luis Vives de Masanasa, uno de los municipios afectados por la DANA de Valencia, donde ha fallecido un operario de 51 años mientras realizaba labores de limpieza.
Así lo han confirmado fuentes de la Policía Nacional, que han indicado que otro operario, un hombre de 35 años, ha sufrido heridas leves en la cabeza y la pierna y ha sido trasladado al hospital La Fe de Valencia en un transporte no asistido (TNA), mientras que el CICU también ha enviado un equipo de psicólogos al lugar. Agentes del Grupo de Homicidios y de la Brigada de Policía Científica de Valencia están investigando las causas del derrumbe ocurrido este domingo por la mañana en el colegio ubicado en la Calle Joanot Martorell.
Fuentes de presidencia han confirmado a este periódico que la vicepresidenta del Consell, junto a varios secretarios autonómicos y directores generales, ha estado en Massanassa con el alcalde y en la zona afectada. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está actualmente reunido en el Palau con ellos y posteriormente se irán incorporando el consejero de Educación y responsables TRAGSA para continuar trabajando en lo acontecido.
Por su parte, la Directora de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, preguntada sobre el derrumbe tras la reunión del CECOPI, ha asegurado que «todos los servicios de emergencias se encuentran en la zona del derrumbe trabajando» y se está «valorando el alcance real de los daños».
La Delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, también ha estado presente en el lugar de los hechos y ha confirmado el fallecimiento del operario y trasladado el pésame a la familia. «Como bien saben, en este momento la Policía Científica está trabajando y vamos a dejar que la investigación siga su curso», ha recalcado Bernabé.
Durante las declaraciones de la delegada a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de «asesinos», «cuántos muertos más queréis» o «da la cara Mazón, no te escondas», y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su «cariño y solidaridad» a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. «Quiero agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que están volcados, sin tregua, en las tareas de recuperación. Su dedicación y entrega son el mejor ejemplo del servicio público», ha añadido Sánchez en un mensaje publicado en la red social X.
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también ha mostrado su conmoción por el accidente a través de la misma plataforma, y ha señalado que ha tenido contacto con Mazón sobre el suceso.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha movilizado hasta la zona dos dotaciones de bomberos de Torrente y Catarroja, un sargento, un jefe de sector y un oficial del cuerpo provincial, así como efectivos de emergencias y medios sanitarios.
Este CEIP cuenta con un elevado número de alumnos, unos 550 de Educación Primaria en total. Por lo que la opción de recolocarlos en varios centros se descartó y desde la Consejería de Educación se ha decidido trasladarlos a la antigua facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, ubicada en el barrio Montolivete, donde en ellas actualmente se desarrollaba el Master Universitario de Profesorado de Educación Secundaria.
(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)