Otro giro de Sánchez
El PSOE y sus socios votaron «no» a rebajar el IVA del gas en mayo por llevar la contraria al PP
Los populares llevaron la propuesta al Pleno del Congreso y solo tuvieron apoyo de Cs, ni siquiera de Vox. Los socialistas les recriminaron sus «urgencias electoralistas»
El Gobierno no solo criticó hasta ayer la rebaja del IVA del gas al 5 % propuesta por Alberto Núñez Feijóo y anunciada este jueves por Pedro Sánchez como propia. Es que, además, en mayo los socialistas llegaron a votar en contra de ella en el Congreso. En esa misma votación, el PSOE se opuso a rebajar el IVA de la electricidad, y resultó en junio Sánchez decidió bajarlo del 10 al 5 %, en plena resaca de las elecciones andaluzas.
Bolaños dice que el PP «no tiene credibilidad»
Sánchez critica la rebaja del IVA del gas que pide Feijóo y 24 horas después la aprueba
A finales de abril, el PP presentó en la Cámara Baja una moción en la que instaba al Gobierno a adoptar una docena de medidas urgentes para afrontar la crisis energética. La primera de la lista era: «Reducción del IVA del gas y la electricidad al mínimo permitido por la Unión Europea». Es decir, al 5 %.
La moción se debatió y votó en el Pleno del 11 de mayo. Durante el debate, el diputado del PSOE Germán Renau despreció la propuesta de los populares. «A sus señorías del PP les diré que vaya remix de moción que nos han traído hoy aquí, una buena recopilación de sus mejores momentos en esta tribuna», empezó diciendo.
Después, el socialista acusó a los de Feijóo de moverse únicamente por interés electoral: «España y su ciudadanía les importa bien poco o nada. Solo piensan en ustedes mismos y en sus urgencias electoralistas que van montando, elección tras elección, en función de sus intereses», concluyó Renau.
En paralelo, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde afeó a los populares que sus recetas siempre se redujeran a bajar impuestos. «Para ustedes siempre la responsabilidad económica tiene que recaer sobre el Estado, nunca ni una sola medida sobre los beneficios del oligopolio eléctrico, ni una (…). Por supuesto, ninguna propuesta que toque los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. En fin, me parece que es vergonzoso», lamentó.
El resultado de la votación fue atronador: 98 votos a favor de la moción del PP, 237 votos en contra y una abstención del diputado del Partido Regionalista de Cantabria. Solo votaron sí junto a los populares Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y el ex diputado de Cs Pablo Cambronero.
El PSOE, Unidas Podemos y todos los socios parlamentarios del Gobierno -ERC, el PNV, Bildu, el PDeCAT, Más País, Compromís, Teruel Existe y también Junts per Catalunya, la CUP y el BNG- votaron en contra. Vox también se opuso a la moción de los populares. Pedro Sánchez ni siquiera participó en la votación, no estaba en su escaño (falta a muchas). Tampoco estuvo presente su socia, Yolanda Díaz.
La moción del PP incluía 11 propuestas más. Propuestas sobre las que, seguramente, Feijóo insistirá a Sánchez en su cara a cara del próximo martes en el Senado. Entre ellas figura alargar la vida útil de las cinco centrales nucleares, pero no solo. Por más que el Gobierno acuse al principal partido de la oposición de no tener más plan energético que potenciar la nuclear.
Los populares también pedían entonces, y siguen pidiendo, la reducción del Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA de los combustibles al mínimo permitido por la UE; promover el proyecto de interconexión gasista por Francia (el famoso MidCat); impulsar las interconexiones eléctricas por Francia; diversificar las fuentes de abastecimiento de gas natural licuado (máxime en medio de la crisis con Argelia); deducciones en el Impuesto de Sociedades para las empresas que inviertan en eficiencia energética; y revisar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, entre otras medidas.
En el debate sobre el estado de la nación celebrado a mediados de julio, el PP volvió a intentarlo e incluyó entre sus propuestas de resolución la rebaja del IVA del gas al 5 %. Pero de nuevo se la tumbaron.