Fundado en 1910

Representantes de Ciudadanos y de la sociedad civil se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de AlsasuaPablo Ojer

Ante el aquelarre contra la Guardia Civil en Alsasua

Arrimadas: «Un Gobierno no puede apoyarse en quien estará detrás de una ceremonia del odio»

Representantes de Ciudadanos y de la sociedad civil se concentran en Alsasua para agradecer la labor de la Guardia Civil

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha culpabilizado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del Ospa Eguna, el aquelarre contra la Guardia Civil que se celebrará mañana en la localidad navarra de Alsasua. «Un Gobierno que se precie no puede apoyarse en las fuerzas políticas que van a estar contentas con la asquerosa ceremonia del odio», ha afirmado Arrimadas en las puertas del cuartel de la Guardia Civil de Alsasua.

Una veintena de representantes de Ciudadanos, encabezada por su presidenta, Inés Arrimadas, junto con representantes de la sociedad civil como la Fundación Villacisneros o el intelectual Fernando Savater, se han concentrado este viernes junto al cuartel para mostrar su apoyo a la Benemérita que mañana sábado será objeto de una jornada de protesta por parte de grupos juveniles de la localidad navarra bajo el lema «Policía No».

Para Inés Arrimadas, «no podemos tener un presidente del Gobierno de España que se apoye en los que mañana van a celebrar el odio en vez de en los que hoy celebramos la democracia y el agradecimiento a la Guardia Civil, a la Policía Foral y a la Policía Nacional».

Inés Arrimadas ha entregado un ramo de flores a los guardias civiles de AlsasuaPablo Ojer

Además, la presidenta de Ciudadanos ha respondido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien esta mañana ha asegurado que no se puede prohibir el Ospa Eguna. «Hay muchísimas herramientas para prohibir lo que se va a celebrar mañana. Pero cómo lo van a prohibir si hoy Sánchez está sentado en una silla sustentada por los que mañana van a escupir e insultar a la guardia civil».

Una década de aquelarre

El Ospa Eguna viene celebrándose en la localidad de Alsasua desde el año 2010. Se trata de una jornada en la que el único objetivo es extender el odio hacia la Guardia Civil, sobre todo, pero también contra la Policía Nacional y la Policía Foral. Desde representaciones burlonas, quema de tricornios o escenarios humillantes, cada año los jóvenes de Alsasua sueltan su imaginación con su obsesión contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De ahí que, por ejemplo, el pasado 16 de octubre de 2016 Alsasua saltara a la prensa nacional después de que un grupo de exaltados propinaran una brutal paliza a dos guardias civiles de paisano y sus parejas en el conocido como Caso Alsasua.

A pesar de que año tras año son numerosos los organismos e instituciones que han pedido su prohibición. Sin embargo, sólo en el año 2013 fue prohibido ya que previamente la Guardia Civil localizó unas «fallas» que representaban a agentes de la Benemérita en acciones degradantes.

Este año también, desde asociaciones de guardias civiles, de policías, y partidos políticos han pedido su prohibición. Pero todo hace pensar que este sábado, un año más, los jóvenes de Alsasua mostrarán su odio.