Fundado en 1910

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

Pilar Llop, que asegura ir «a veces» en metro, usó dos coches oficiales para acudir a una entrevista nocturna

La titular de Justicia y su equipo emplearon el pasado 5 de septiembre dos vehículos con chófer del Ministerio para asistir a un programa de radio

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que «a veces» se desplaza en metro y que el bloqueo en la renovación del CGPJ es un tema recurrente de conversación en el transporte público.

«Mire, yo a veces voy en metro, voy en autobús, y yo escucho a la gente que habla de este tema porque la gente ya ha entendido la trascendencia de esto, que les afecta directamente, que nos está costando una millonada porque tenemos que estar poniendo constantemente refuerzos en el Tribunal Supremo y en otros órganos para que la Justicia pueda funcionar con normalidad», aseguraba.

Sin embargo, la ministra de Justicia, que se mostró preocupada por el gasto derivado del bloqueo del CGPJ, utilizó dos coches oficiales para acudir el pasado lunes 5 de septiembre a una entrevista nocturna.

Concretamente, fue en el programa La Brújula de Onda Cero, poco antes de las diez de la noche. La ministra y su equipo se desplazaron en dos coches oficiales –dos berlinas, al menos una de ellas ecológica–, para 24 minutos de entrevista. La titular de Justicia se bajó de uno de los vehículos y estos permanecieron con el motor encendido buena parte del tiempo que permaneció en la sede de Atresmedia, situada en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Ambos vehículos contaban con chófer.

Hace solo unas semanas, este periódico publicaba que el ministerio también alquila coches con chófer para sus funcionarios por casi 70.000 euros anuales. Aunque es una cifra seguramente inferior al coste derivado del bloqueo del CGPJ, esta dotación se suma a los más de 700 coches oficiales que tiene en posesión el actual Gobierno.

En la página web de contratación del Estado se explicaba que el Ministerio de Justicia cuenta en Madrid con 13 sedes, ubicadas en distintas zonas de la ciudad. Por «esta dispersión y alejamiento», argumentan, es obligatorio «contar con un medio de transporte, en concreto vehículos de incidencias, que permita a los empleados públicos del Departamento desplazarse entre las sedes para el adecuado cometido de sus funciones, así como su asistencia a reuniones o eventos fuera del Ministerio, tanto en organismos públicos como en privados en el ámbito de la Comunidad de Madrid».

Ese servicio pensado para funcionarios tendrá turno de mañana (de 8:30 a 15:00 h.), otro de tarde (de 15:30 a 19:00 h.) y se realizará con tres coches distintos. La exigencia de calidad para estos vehículos será, tal y como escribió Raquel Tejero, que cuenten con etiqueta cero emisiones o eco. Además, Justicia exige que los coches sean de tipo berlina y midan un mínimo de 4,60 metros.