Garzón se desmarca y se abstiene
La ampliación de la OTAN con Suecia y Finlandia separa a Sánchez de sus ministros comunistas
Los socialistas votarán a favor y varios diputados de IU podrían hacerlo en contra
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida, se desmarcará este jueves de la parte socialista del Gobierno de coalición y previsiblemente de su formación política y se abstendrá junto con Podemos en la votación sobre la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Fuentes del ministerio han informado que Garzón votará en el mismo sentido que la parte de Podemos en el Gobierno de coalición pese a que los socialistas votarán a favor y varios diputados de IU podrían hacerlo en contra.
La ampliación de la OTAN con las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia, que este jueves se vota en el Congreso, vuelve a dividir al Gobierno de coalición y a alejar al PSOE de sus socios parlamentarios.
Una división que no solo se hará patente con la abstención de Podemos y el voto favorable de los socialistas sino que también reabre la grieta que algunas ocasiones aparece entre la formación morada e Izquierda Unida.
El pleno del Congreso debate y vota el protocolo al Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre las peticiones de adhesión de Suecia y Finlandia y en esta ocasión se aprobará con los votos favorables de PSOE, PP, Vox, Cs, PNV y PDeCAT, entre otros.
Algunos de los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez, como ERC, EH Bildu, Más País o Compromís, han decidido abstenerse junto con Podemos argumentando que no se puede votar en contra de las peticiones soberanas de estos dos países.