Fundado en 1910

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato (i), da un discurso durante la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, este sábado, en ZaragozaEFE

Sánchez da por hecho que Lobato será el candidato socialista a la Comunidad de Madrid

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, como futuro presidente de la Comunidad de Madrid y le ha dicho que en el partido lo van a «ayudar» porque necesitan «al socialismo en Madrid también».

Sánchez se ha dirigido expresamente a Lobato durante su intervención en el Consejo Político Federal del PSOE, que reúne este sábado en Zaragoza al presidente del Gobierno y los líderes regionales del partido para sentar las bases para las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023.

En el caso de Lobato, presente en la reunión y que ha sido uno de los pocos líderes que ha intervenido públicamente en el acto, se da por hecho que será el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, aunque hay que esperar al proceso de primarias, que comienza los días 19 y 20 de septiembre con la presentación de las candidaturas.

«Cuando escuchaba a los presidentes y presidentas (autonómicos) y también a futuros presidentes como Juan Lobato en la Comunidad de Madrid. Vamos a ayudarte, necesitamos al socialismo en Madrid también», ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno ha resaltado que la reunión de este sábado sirve para «demostrar la fortaleza de un partido en forma, unido, que sale en todos y cada uno de los municipios y de los territorios a ganar las elecciones y a ser la primera fuerza política en este país». «Es lo que necesita la mayoría social de España», ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado de varios presidentes autonómicos en la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, este sábado, en Zaragoza.EFE/ Javier Belver

Por otro lado, ha comentado que en todas las crisis surgen nuevos términos, y ha señalado que ahora con la inflación se habla de «topar» los precios para «intervenir un mercado que no funciona», mientras que con la pandemia se habló de la «cogobernanza» entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

En su opinión, cogobernar supone «el reconocimiento de que España es plural y diversa» por parte del PSOE que, según ha destacado, es «el único partido que se mantiene en pie desde la elaboración de la Constitución española».

«Cogobernar significa también hacer país, contar con todo el país, y por tanto cogobernar significa también desconcentrar; y aunque haya alguna que no le guste, nosotros vamos a deslocalizar instituciones públicas porque así también estamos haciendo país», ha dicho en alusión a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.