La oposición arremete contra los Presupuestos pactados por el Gobierno: «Son antisociales»
Las cuentas públicas aprobadas este martes en el Consejo de Ministros, los últimos de la legislatura, suponen un récord en gasto público para 2023
El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que cuentan con un techo de gasto de más de 198.000 millones de euros e incluyen medidas como el aumento del salario de los funcionarios o una subida de las pensiones. El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos ha sido alcanzado la madrugada de este martes, y lo ha dado a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que «si en España se quiere hacer una política fiscal social» hay que bajar el IRPF a las rentas medias y bajas, por ello ha calificado las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo de «antisociales». «En el momento de mayor recaudación de la historia, 27 mil millones más en ocho meses de recaudación (...), que este Gobierno no le baje un euro los impuestos a las rentas medias y bajas es incompatible con hablar de presupuesto social», ha recriminado el líder de la oposición.
Además, Feijóo se ha mostrado sorprendido de que sea noticia que los partidos que forman la coalición del Gobierno se pongan de acuerdo, lo que demuestra «que este país lleva más de cuatro años con un Gobierno dividido y enfrentado».
Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Vox, el portavoz Iván Espinosa de los Monteros, que ha incidido ante los medios en la idea de que en los Presupuestos «es donde se ve realmente en qué cree el Gobierno», ha señalado que los acordados por el Ejecutivo de Sánchez van a ser los más «gastones de la historia». «En el momento en que los españoles están en el peor momento económico de sus vidas, su Gobierno va a gastar más que nunca. En el momento en que hacen mas esfuerzos de apretarse el cinturón, el Gobierno engorda más que nunca», ha criticado el diputado.
Ciudadanos también ha arremetido contra las cuentas públicas aprobadas hoy. El portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal, ha reprochado que este acuerdo lo que busca es «disparar con dinero a los nichos de votantes para poder garantizarse la campaña electoral más larga y más cara» de la historia de la democracia española.