Fundado en 1910

La exministra de Trabajo Magdalena Valerio, nueva presidenta del Consejo de EstadoEFE

El PP reclama al Gobierno que reconsidere el nombramiento de Valerio en el Consejo de Estado

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha pedido este lunes que el Gobierno reconsidere la decisión de nombrar a la exministra de Trabajo Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado, en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, por el «exceso de amiguismo».

Maroto lo ha calificado este lunes en una entrevista con Onda Cero de nombramiento a «dedo» y ha pedido «higiene» en la elección de los miembros de los organismos del Estado, pues a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha sido especialista en nombrar afines en todos los puestos de confianza» y «todas las semanas» hay «un caso más».

Para diferenciar este nombramiento del que hizo Mariano Rajoy al optar por José Manuel Romay Beccaría para presidir el Consejo de Estado en 2012, tras ser éste tesorero del PP, Maroto ha aludido a los ejemplos del INE, el CIS o RTVE y ha argumentado que hay una «sensación ciudadana» de que todo forma «parte del mismo tentáculo del Gobierno de Sánchez».

Poca transparencia

«Poca transparencia, demasiado amiguismo», ha subrayado, para agregar que eso es lo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pretende evitar en el Poder Judicial, y por eso introduce criterios para no nombrar perfiles políticos en el órgano de gobierno de los jueces.

El portavoz del PP en el Senado ha señalado además que la negociación abierta para renovar el Consejo General del Poder Judicial no va a condicionar el tono de Feijóo en la comparecencia de Sánchez mañana en el Senado, que continuará siendo de «diagnóstico crítico» y de «propuestas».