Vuelven al redil
El PNV canta premio: logra un nuevo cupo vasco y los Cercanías en la negociación de los Presupuestos
Las conversaciones entre el Gobierno y los de Ortuzar son las más avanzadas, a pesar de que su relación no atravesaba el mejor momento por las atenciones de Sánchez a Bildu
El primer premio de los que repartirá el Gobierno durante la negociación presupuestaria se lo ha llevado el PNV. Los de Andoni Ortuzar han conseguido que Pedro Sánchez renueve la ley quinquenal del cupo vasco. «La que está en vigor era la que se había firmado para el periodo 2017-2021. Estábamos, por tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que había falta renovar esa ley», señaló este viernes el portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban.
Éste compareció para explicar por qué su grupo parlamentario había decidido no presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2023, como tampoco ERC y Bildu, que también mantuvieron el suspense hasta el final. Porque, en resumen, a los tres les va mejor con Sánchez que sin él.
La negociación con el PNV para que sus seis diputados voten a favor de las últimas cuentas públicas de la legislatura es la que va más avanzada. Además, en un momento en que las relaciones entre Sánchez y los nacionalistas vascos no atravesaban por su mejor momento, por las atenciones del presidente a Bildu.
Un momento que Alberto Núñez Feijóo trató de aprovechar para recomponer algunos puentes con el PNV, cuyo voto fue decisivo para que Mariano Rajoy perdiera la moción de censura en 2018. Pero a la vista está que los peneuvistas no tienen intención de cambiar de lado a estas alturas de la legislatura.
Ya lo dijo Ortuzar el mes pasado, durante el Alderdi Eguna (el día del PNV). Allí explicó que a su partido no le interesa «cambiar de caballo a mitad del río», en alusión a su apoyo al Ejecutivo de coalición; pero que si Sánchez no cumple, el PNV se sentirá con las manos libres para retirárselo.
Además del cupo, los de Ortuzar han logrado garantías de que el Ejecutivo acelerará el traspaso de los Cercanías. Falta por concretar si este curso también habrá traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Con ello, el País Vasco pasaría a gestionar y controlar la cotización y la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Seguridad Social. En febrero de 2020, recién empezada la legislatura, hubo un acuerdo entre el Gobierno y el PNV en ese sentido, pero estalló la pandemia y quedó pospuesto. Por otra parte, el pasado mes de marzo, ambos gobiernos cerraron la transferencia del ingreso mínimo vital (IMV).
Según Esteban, en esta negociación presupuestaria se trata no tanto de suscribir nuevos acuerdos con Sánchez, sino de que se cumplan los que ya firmaron en el pasado y que se han ido posponiendo. «Queríamos asegurar un importante grado de ejecución de los acuerdos, y podemos decir que ese balance, a finales de año, será satisfactorio», se felicitó.
No puede decirse aún que el Ejecutivo tenga asegurado el voto favorable del PNV, pero sí bien encauzado. ERC es siempre más correosa. El propio Sánchez se refirió este viernes a la posible reforma del delito de sedición, una de las condiciones que pone Esquerra para aprobar los Presupuestos.
Sánchez volvió a afirmar que no cuenta con los votos suficientes en el Congreso, pero que su posición es conocida: España tiene un Código Penal que en algunos delitos «no es homologable» a otras democracias europeas. «No es algo que diga la política, lo dicen los propios penalistas», añadió. Para reformar el Código Penal, que tiene rango de ley orgánica, el Gobierno necesitaría mayoría absoluta, 176 votos.