Fundado en 1910

Carles Puigdemont, Marta Rovira, Clara Ponsatí y Toni Comín son algunos de los que se beneficiarían de la reforma del delito de sediciónGTRES

Cataluña

Quiénes son los líderes del 'procés' que se beneficiarían de la reforma del delito de sedición

Las penas por delitos de sedición con la futura reforma se rebajarían a la mitad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene como objetivo prolongar la legislatura en La Moncloa un año más. Para ello, no ha dudado en plantear una reforma del delito de sedición para beneficio de los separatistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tras negociar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Con esta reforma, el Ejecutivo español estaría dispuesto a ceder a las reivindicaciones políticas de los participantes en el 1-O de 2017, reducir las penas y, de este modo, obtener su voto favorable para sacar adelante unas cuentas públicas que no cuentan con el aval de los organismos independientes más relevantes dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Y quiénes son exactamente los que se beneficiarían de la reforma del delito de sedición?

Puigdemont

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, en 2019, en BruselasGTRES

Carles Puigdemont, huido tras los delitos cometidos el 1 de octubre de 2017 y, actualmente, diputado al Parlamento Europeo, está acusado de los delitos de malversación y de sedición. La rebaja penal del delito de sedición no le evitaría la cárcel, aunque, por su puesto, reduciría su pena.

Clara Ponsatí y Toni Comín

Puigdemont flanqueado por Ponsatí y ComínEfe

La situación de estos dos exconsejeros fugados es similar a la de Puigdemont, pues también están acusados de sedición y malversación. De este modo, la supuesta reforma del Código Penal planteada por Sánchez no les evitaría la cárcel después del juicio.

Marta Rovira

Marta Rovira abandonando el Tribunal Supremo tras declarar sobre el 'procés'GTRES

La situación de Marta Rovira es distinta, ya que solo está procesada por rebelión, lo que significa que solo se enfrenta a una pena de prisión por el delito de sedición, el cual el Supremo estableció que había cometido en Cataluña en otoño de 2017.

Disminución de la inhabilitación

También podrían verse beneficiados por la reforma aquellos condenados por el 'procés' a cuya pena estuviera asociada una inhabilitación del cargo público. A estos se les permitiría volver al cargo en menos tiempo.

Es el caso de Oriol Junqueras, vicepresidente de ERC, Carmen Forcadell, expresidenta del Parlament, y Joaquin Forn, extitular del Interior.