Fundado en 1910
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos LesmesEFE

Tribunales

Carlos Lesmes se incorpora a su plaza como magistrado en el Supremo tras dimitir como presidente del CGPJ

El jurista se incorpora la próxima semana a la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo

Carlos Lesmes dimitió el pasado 9 de octubre tras casi cuatro años de mandato prorrogado como presidente de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, para forzar una renovación del órgano que, por circunstancias ajenas, ha sido imposible. Mes y medio más tarde –y pese a que durante todo este tiempo se ha ido incorporando a las reuniones propias de su Sala en el Supremo, con la intención de ponerse al día en los asuntos en curso– Lesmes volverá oficial y formalmente a su plaza en el Alto Tribunal la próxima semana. Así lo han confirmado a El Debate fuentes próximas al órgano judicial.

Lesmes volverá a la aplicación de la Justicia ocho años y 10 meses después de haber sido designado presidente del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en diciembre de 2013, tras la precipitada salida de su predecesor Carlos Dívar, quien se vio obligado a renunciar de manera precipitada al quedar cuestionado por el pago de fines de semana de ocio personal a cargo de la institución; también, una vez que el juez Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda de lo Penal, sucesor natural de Dívar, renunció a asumir la responsabilidad.

Una vez que Lesmes anunció, el pasado 7 de septiembre en su discurso durante la solemne apertura del Año Judicial, que su dimisión era «cuestión de semanas», el expresidente del Supremo y del CGPJ consumaba su amenaza para liberar a un órgano dañado por el continuo manoseo político y que, vetado en sus funciones naturales de nombramientos por el Gobierno, se ha visto a elegir a un presidente sustituto, no exento de polémica.

Sea como fuere, el regreso de Carlos Lesmes a su casa como juez raso será una buena noticia para la Sala Tercera que acumula ocho vacantes que no han podido ser renovadas por el bloqueo del Consejo.

Tras la defunción de los magistrados Ángel Aguallo y Nicolás Maurandi, las jubilaciones de José Díaz, Javier Borrego, Rafael Fernández Valverde –también baja en el Pleno del CGPJ– Segundo Menéndez y Jorge Rodríguez-Zapata; y, la excedencia solicitada por Jesús Cudero, para dedicarse al ejercicio de la Abogacía en el despacho Pérez-Llorca, de los 33 magistrados que, por ley, integran la Sala sólo están en activo un total de 25. Esto es, el mínimo legal necesario –cinco magistrados por Sección– para que la jurisdicción siga operativa, a duras penas.

Y es que las próximas retiradas de Octavio Herrero, en diciembre, y de su compañera Inés Huerta que se jubilará en en marzo de 2023, unidas al hecho de que el candidato favorito del sector progresista del CGPJ al Constitucional, José Manuel Bandrés, es miembro de la Sala Tercera, harán que la llegada de Lesmes pueda entenderse como un balón de oxígeno a la espera de medidas definitivas que alivien la difícil situación del Departamento que preside el magistrado César Tolosa.

comentarios
tracking