Fundado en 1910
Page

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto Susana Díaz, Emiliano García Page, Ximo Puig, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara y Javier LambánEFE

Reacciones ante la desaparición del delito

Lambán y Page se quedan solos: el resto de barones del PSOE está con la sedición de Sánchez

A raíz de la proposición de ley por la que desaparece el delito de sedición, los representantes territoriales del PSOE están manifestando su opinión

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este viernes que «no hay mayor traición a tu país que haber permitido -en alusión al PP- que a tu país le hagan referendos ilegales sin haberte coscado».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández VaraEFE

«Hace cinco años estábamos en un severo riesgo de que una parte de España se podía separar.... hubo una declaración unilateral de independencia, y no lo evitaron», ha añadido Fernández Vara al ser preguntado por esta cuestión minutos antes de asistir a una feria de apicultura en Caminomorisco (Cáceres).

No hay mayor traición a tu país que haber permitido que a tu país le hagan referendos ilegales sin haberte coscadoGuillermo Fernández VaraPresidente de Extremadura

A su juicio, «los carnés de traidores los reparten aquellos que en su momento fueron incapaces de resolver una de las grandes traiciones que se hicieron a este país: dos referendos y una declaración unilateral de independencia».

«Tenemos una cierta tendencia, cuando aparece la política, a interpretarlo todo en clave electoral», ha añadido en alusión al PP, un partido que, a su juicio, «sigue agarrado a aquellos momentos porque hay elecciones dentro de seis meses». «Si las hubiera dentro de tres años, las cosas serían diferentes», ha apuntado.

Preguntado por si esta modificación del Código Penal sobre el citado delito le podría pasar factura al PSOE, Fernández Vara ha afirmado que «si las cosas se explican y se contextualizan, hay muchísima gente que entiende que hoy estamos mejor que hace cinco años».

Tras apuntar que el socialismo democrático y el independentismo «se toman el chocolate de espaldas», Vara ha remarcado que «estamos en un tiempo diferente» en el que «el independentismo está absolutamente periclitado».

Hace cinco años hubo un partido, «entonces en la oposición, ahora en el Gobierno, que se puso incondicionalmente al servicio del Ejecutivo del PP». «Antes la colaboración era absoluta, ahora es el insulto permanente... esa es la diferencia».

El president Puigdemont rep al president Francisco Javier Lambán

Francisco Javier LambánJordi Bedmar Pascual

Lo ocurrido en 2017 fue «gravísimo»

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha manifestado en contra de la reforma del delito de sedición al entender que lo ocurrido en Cataluña en octubre de 2017 fue «gravísimo», un intento, ha subrayado, de alterar el orden constitucional, y se ha mostrado partidario de «armar» más al Estado ante cualquier intento de violentar el Estado de Derecho.

Lambán, quien ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa para presentar el acuerdo alcanzado con sus socios de gobierno sobre los presupuestos de la Comunidad para 2023, ha recordado su posición en defensa de la sentencia del Supremo que condenó a los líderes independentistas a penas de hasta 13 años de prisión por sedición y malversación.

Tras destacar que esta sentencia «calibró perfectamente» lo que había pasado en Cataluña, ha incidido en la necesidad de que el Estado esté «muy bien armado» ante cualquier intento de alterar el orden constitucional, tanto a nivel político como jurídico.

Estoy en contra de la reforma del delito de sedición, pero jamás aceptaré lecciones del PPJavier LambánPresidente de Aragón

En este sentido se ha mostrado convencido de que además del Código Penal, el Estado de Derecho debería habilitar otras herramientas para «armarse» frente a intentos de alteración violenta de la Constitución.

Sin embargo, ha insistido en defender la posición del PSOE en las Cortes de Aragón, donde los socialistas rechazaron una propuesta del PP en contra de la reforma del delito de sedición al entender que la iniciativa tenía como único objetivo utilizar el parlamento autonómico contra el Gobierno central y desgastar al PSOE en la Comunidad.

«Estoy en contra de la reforma del delito de sedición, pero jamás aceptaré lecciones del PP, porque no tiene ninguna autoridad moral para hablar de sedición, ni de pactos con Bildu, ni de traslados de presos, ni para hablar absolutamente de nada que tenga que ver con la defensa de la moralidad pública», ha añadido el presidente aragonés.

Para Lambán, los populares «han demostrado hasta la saciedad ser capaces de pactar con el diablo, y de hecho lo han hecho con Bildu en algunas ocasiones en el País Vasco».

En su opinión, la iniciativa del PP aragonés no tenía como finalidad entrar en el «fondo de la cuestión», sino servirse del parlamento para la estrategia de oposición del partido.

«Esta formación en Aragón es un puro apéndice, un instrumento de Génova en Aragón y sin ningún tipo de autonomía propia, y a lo que no nos prestaremos nunca los socialistas es que se nos utilice en contra del Gobierno de España», ha añadido.

«No nos vamos a dejar manipular por ellos», ha resaltado Lambán, quien ha agregado que el presidente Pedro Sánchez «sabe perfectamente cuál es mi posición» respecto a la reforma del delito de sedición.

Tras expresar su rechazo a ser utilizado como «ariete del PP», ha recalcado que no es «una marioneta de nadie», que defiende los intereses de Aragón y que es «consecuente» con sus ideas y con lo que piensa.

«Eso me lleva a veces a discrepar con el presidente en este u en otros temas, lo cual no quiere decir que entre mi gobierno y del Sánchez no existan unas relaciones de colaboración y lealtad», ha zanjado.

Salvador Illa.

Salvador IllaEfe

«En la dirección correcta»

El líder del PSC, Salvador Illa, ha puntualizado este viernes que la supresión del delito de sedición «va en la dirección correcta», pero no significa que se despenalicen «las conductas de 2017» y «no hay nada de amnistía».

Illa se ha posicionado sobre el anuncio en torno al delito de sedición, en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha remarcado que se trata de «una buena decisión, que va en la dirección correcta, y que cumple con el compromiso de mejorar y actualizar el Código Penal».

Para Illa, «hay que incorporar la experiencia de lo ocurrido en Cataluña el 2017» y «hacerlo en base al derecho comparado de los países de nuestro entorno y homologarnos a ellos».

La gente quiere mirar hacia adelante, hablar de futuro y no poner el retrovisor en el 2017Salvador IllaPresidente de Aragón

Ahora bien, ha matizado, «no se despenazalizan las conductas de 2017, porque sigue vigente el delito de rebelión, se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución y se crea el delito de desórdenes públicos agravados».

Según Illa, lo que se va a aprobar no tiene «nada de amnistía», y reformar el Código Penal «no es desjudicializar», sino que esto último pasa por «utilizar los instrumentos propios de la política, como el diálogo».

Al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Illa le ha pedido «un poco de humildad, porque en lo ocurrido aquí en Cataluña algo tiene que ver el PP».

Illa ha insistido en que el diálogo hay que abrirlo también entre catalanes y ha subrayado que «la gente quiere mirar hacia adelante, hablar de futuro y no poner el retrovisor en el 2017». «La gente quiere concordia y convivencia», ha apostillado.

En este punto, ha dicho que para él «no cambia nada» con respecto a la relación del PSC con el Govern de Pere Aragonès y que, a pesar de la oferta que su partido mantiene de negociar los presupuestos de la Generalitat, «no hay ninguna negociación abierta».

Esto le lleva a pensar, ha dicho, que el 1 de enero no habrá presupuestos lo cual es «una mala noticia», y considera que es «política de techo bajito» que Aragonès pretenda aún negociarlos con JxCat cuando este partido acaba de romper el ejecutivo catalán.

Si ERC cambia de criterio y acepta negociar los presupuestos con el PSC, Illa ha advertido de que será «una negociación exigente» y que el apoyo de su partido no le saldría «gratis» a Aragonès.

Por su parte, el secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units en el Parlament, Ramón Espadaler, ha considerado el anuncio sobre la sedición «una buena noticia, que da cumplimiento a los compromisos que se habían manifestado» desde el principio de la legislatura. «Es un cambio notorio e importante, de profundidad», ha celebrado Espadaler, según un comunicado de Units.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page, en Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page, en ToledoEFE

«Este debate hoy no toca»

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, ha afirmado que no comparte la propuesta de reformar el delito de sedición, pues ha sostenido que «este debate hoy no toca» sino que, a su juicio, primero se debería juzgar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ciudad Real, el presidente castellanomanchego ha admitido que el anuncio que hizo este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la reforma del delito de sedición le sorprendió.

Ha explicado que aunque es «legítimo» plantear ese debate a medio plazo, «dentro de uno o dos años», en la actualidad lo que tendría que ocurrir es que Puigdemont viniera a España y fuera juzgado con las mismas leyes que el resto.

«No se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido», ha considerado Page, que ha señalado que lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017 fue «muy grave» pero ha denunciado que, en la actualidad, «en plena escalada de precios, lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución».

No se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partidoEmiliano García-PagePresidente de Castilla La Mancha

García-Page ha asegurado que puede «entender la buena voluntad del Gobierno de España» a la hora de presentar esta iniciativa, pero ha opinado que «dejar el camino de la solución a quien tiene el propósito de romper la convivencia no es el camino».

«El debate no puede ser sereno si se producen, como ha dicho hoy el president de la Generalitat, interferencias en procesos en marcha», ha denunciado García-Page, que ha recordado que los ya condenados por sedición han recurrido las sentencias a tribunales europeos.

De este modo, el presidente castellanomanchego se ha mostrado partidario de buscar «entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentistas con el resto de España», pues ha subrayado que «el objetivo es conseguir la convivencia».

Con todo, ha opinado que «lo de menos» es qué le parece a él la reforma propuesta por el Gobierno, porque «lo más importante es si los ciudadanos creen que es lo que parece o si es lo que parece», y ha añadido: «Creo que es lo que van a opinar la mayoría de los españoles, que es lo que parece».

Pedro Sánchez junto a Francina Armengol

Pedro Sánchez junto a Francina ArmengolEFE

El resto, con Sánchez

La supresión del delito de sedición ha contado con apoyos dentro de otros presidentes autonómicos del PSOE, como ha sido el caso de la líder balear, Francina Armengol, y otros secretarios regionales como Luis Tudanca o Juan Espadas.

En el caso de la presidenta balear, ha expresado su apoyo a la propuesta de Sánchez porque considera que la derogación del delito de sedición es un paso «necesario». Algo parecido defienden fuentes del Gobierno de La Rioja, que preside Concha Andreu, quien, además, destacan que se trata de un cambio en el Código Penal alejado de la amnistía que pide el independentismo.

Mientras, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que prefiere que «se adopten medidas para mejorar la convivencia que para romperla, aunque ha aseverado que entiende »las dudas« por el »ruido que procura hacer el PP de forma desproporcionada".

Juan Espadas, por su parte, ha sostenido que la propuesta de Sánchez se enmarca «en el cumplimiento de un compromiso electoral del PSOE y del propio presidente» y secretario general de dicho partido.

comentarios
tracking