Fundado en 1910

Enrique Santiago en el CongresoEfe

Secretario general del Partido Comunista de España

Enrique de Santiago cree que la supresión del sello comunista «traspasa la línea roja de la democracia»

Santiago señala en que, por parte del Poder Judicial, «este es un nuevo paso en el cuestionamiento de valores democráticos»

El secretario general del Partido Comunista Español (PCE), Enrique Santiago, ha dicho que su formación entiende que la decisión judicial de suspender la emisión del sello conmemorativo del Centenario del Partido Comunista de España (PCE) «ha traspasado una línea roja en democracia», y «está cuestionando la legalidad del Partido Comunista de España».

Acompañado de los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT en Guadalajara, Javier Morales y José Sánchez, Santiago ha incidido en que, por parte del Poder Judicial, este es un nuevo paso en el cuestionamiento de valores democráticos.

«Estamos a la espera de que se resuelva esta situación, que entendemos que seguro que va a resolverse favorablemente a la emisión del sello» y «de momento, viendo el auto judicial, lo que nos llama poderosamente la atención es su absoluta falta de motivación», ha subrayado.

En este aspecto, ha recalcado como una medida cautelar de este alcance debe cumplir tres requisitos: tener una norma en la que apoyarse para la suspensión; establecer un derecho que sería vulnerado, en caso de publicación, en este caso, del sello; y establecer cuál sería el daño que se causaría con la emisión de este sello.

El sello de Correos en homenaje el Partido Comunista de EspañaCorreos

Reitera sus loas al comunismo

A juicio de Santiago, sorprendentemente el auto judicial lo único de lo que habla es que existe una norma que permite la suspensión cautelar, pero no menciona ni derecho afectado ni daño causado por la emisión de este sello.

Santiago ha querido recordar como en España empezó la democracia con la legalización del PCE, a su juicio, el partido que más hizo por traer la democracia y el que más luchó contra la dictadura mientras que los que ahora «se rasgan las vestiduras por este sello conmemorativo, o apoyaron la dictadura o no hicieron nada por acabar con ella».

Incluso ha recalcado que todavía hay fuerzas políticas como el Partido Popular y, qué decir, Vox, que «ni siquiera han condenado la dictadura franquista en el Pleno del Congreso de los Diputados», ha incidido.

También ha recordado como el año pasado, sin ir más lejos, fue el centenario, también, del Partido Comunista de Portugal y el servicio de correos de Portugal publicó un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de Portugal, y son innumerables los acontecimientos históricos que se conmemoran con sellos.

«Estamos sorprendidos y con toda la confianza del mundo en que finalmente se permitirá la emisión del sello, porque en caso contrario entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado. Sería la cuarta vez en cien años», ha subrayado.