Fundado en 1910
Pedro Sánchez en la reunión del G-20 en Bali

Pedro Sánchez en la reunión del G-20 en BaliEFE

Habla desde la cumbre del G20 en Indonesia

Sánchez elude la polémica y alega que la «ley del sí es sí» se hizo para proteger a las mujeres

  • El presidente del Gobierno ha expresado este miércoles su plena confianza en la «sensibilidad» de la Justicia frente a los delitos de sexuales

  • Sánchez traslada el problema a los tribunales para que «los jueces» unifiquen la doctrina antes de tomar cualquier decisión

«Vamos a ver lo que dicen los tribunales y a que unifiquen doctrina y después tendremos que ver qué pasos dar», ha terciado Sánchez al ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras la cumbre del G20 en Bali.

La respuesta de Sánchez a los periodistas se sitúa en sintonía con la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, que ha achacado a una lectura «reaccionaria y sorprendente» de esa norma por parte de los jueces, mientras la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado por estudiar «con detenimiento» tanto las sentencias como la propia ley.

La nueva tipificación de los delitos sexuales que introdujo la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del «sólo sí es sí», generó una intensa polémica en el mundo judicial, donde se advirtió sobre los problema que, con el actual tramitado, la ley podía generar.

La culpa, de los jueces

Sobre si comparte las palabras de Rosell, que ha culpado a los jueces de esa interpretación de la ley, el presidente del Gobierno se ha excusado diciendo que él «no ha dicho eso» y que, «al contrario», ha apostado por dejar trabajar a los tribunales y, sobre todo, a los que crean jurisprudencia; es decir, a los jueces.

Eludiendo la polémica, Sánchez ha recordado que la voluntad del Gobierno y del Parlamento fue reforzar la seguridad de las mujeres y que cualquier delito sexual fuera considerado agresión sexual, con penas agravadas, y no al contrario, como finalmente ha sucedido, haciendo caso omiso a las advertencias de los jueces. Una ley que, a su juicio, es una «gran conquista del movimiento feminista» del país y una «ley de vanguardia».

20 casos del «sí es sí» a revisión de los jueces

De acuerdo con fuentes jurídicas cercanas a El Debate, hay una veintena de revisiones en curso en las 15 secciones del área penal de la Audiencia Provincial de Madrid por rebajas en las condenas tras la entrada en vigor de la Ley del «sí es sí». En el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también allí se están produciendo revisiones.

El Poder Judicial español advirtió que, si se rebajaban las penas de algunos casos –consecuencia lógica de la nueva reforma, que queda vacío de contenido algunos delitos–, se iban a producir peticiones para aplicar beneficios a los violadores. Pero desde el Ministerio de Igualdad sostienen que el único problema es «la justicia machista» que «crea impunidad».​
comentarios
tracking